ohl_analisis_cotizacion.png

Análisis de la caída de las acciones de OHL: Calma tras la tormenta, pero algunos factores de riesgo persisten


08.08.2016

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


Análisis OHL:

Mantenemos nuestra recomendación en vender y revisamos nuestro precio objetivo hasta 2,4 euros.

Consideramos que el efecto negativo de los resultados segundo trimestre de 2016 y el deterioro del rating está ya descontado en precio.

Sin embargo, la limitada generación de caja actual para reducir deuda y la incertidumbre asociada a proyectos de Construcción limitan el potencial de la cotización hasta que la compañía presente la actualización de su Plan Estratégico o consiga materializar desinversiones a precios atractivos.

Ver cotización / operar con las acciones de OHL en Bankinter

Cotización OHL

Resultados y rebaja de rating, detonantes del retroceso. 

Los dos factores que han provocado la brusca caída de la cotización son: 

Los resultados del segundo trimestre de 2016 se vieron penalizados por:

1) Fuerte caída del beneficio neto atribuible (BNA en adelante) en el primer semestre de 2016

(i) La caída del margen Ebitda en Construcción desde 3,9% en el primer trimestre de 2016 hasta 2,9% por el retraso en el inicio de nuevos proyectos y el mayor peso de mercados desarrollados en los ingresos de este negocio. El estrechamiento del margen y efecto negativo de los tipos de cambio han provocado un descenso del Ebitda de -10,5%.

(ii) Las pérdidas de 102,2 millones de euros por sobrecostes en el proyecto de construcción del Hospital de Montreal y las dotaciones de 20,2 millones de euors por proyectos en Doha, que no han podido ser compensadas por las plusvalías de 115 millones de euros obtenidas en la venta de un 7% de Abertis.

La compañía ha registrado pérdidas en segundo trimestre de 2016 y finalice el primer semestre de 2016 con un descenso de -94% en el BNA.

2) Deterioro del rating y plan de recompra de acciones.

La rebaja de rating por parte de Moody´s desde B2 a B3 con perspectiva negativa afectó negativamente y el plan de recompra de acciones por un máximo del 3% del capital tuvo una mala acogida porque el mercado interpretó en un primer momento que se reducen los fondos destinados a reducir deuda.

Análisis riesgos OHL:

1) ¿Persisten los riesgos?

La presión de los bajistas se reducirá y la probabilidad de que la cotización caiga por debajo del mínimo intradía de 1,73 euros del 5 de agosto es reducida. Los vencimientos de deuda en el corto plazo (223 millones de euros en 2016 y 160 millones de euro en 2017) son claramente asumibles con el efectivo y equivalentes (595 millones de euro), las líneas de crédito y los activos cotizados que posee la compañía (participaciones de 6,93% en Abertis y 56,85% en OHL México, con un valor de mercado de 2.284 millones de euro).

Sin embargo, hay factores que limitan el potencial de la compañía en el muy corto plazo:

:: Endeudamiento y generación de caja: La deuda financiera neta se ha recortado -12,4% durante el primer semestre de 2016 hasta 3.510 millones de euro, equivalente a 4,1x Ebitda 2016 esperado, debido en gran medida a un efecto no recurrente como la venta del 7% de Abertis. El cash-Ebitda (excluyendo el Ebitda por rentabilidad garantizada en Concesiones) se ha reducido -19,4%, lo que afecta al flujo de caja operativo y hará que el ritmo de reducción de deuda sin recurrir a desinversiones sea gradual.

:: Incertidumbre en legacy projects de Construcción: El incierto desenlace de contratos en Qatar (metro de Doha y arbitraje del Sidra Medical Research Centre) y Turquía (inestabilidad política que podría afectar al proyecto Marmaray) puede frenar los resultados de la división en los próximos trimestres.

2) ¿Catalizadores?

Próximos hitos clave. Los 2 factores que pueden ejercer una influencia más positiva sobre la cotización son la venta de activos (resort de Mayakoba, OHL Industrial, una participación en OHL México) y la actualización del Plan Estratégico 2015-20.

  • La reducción de la deuda por aumento de márgenes, la mejora del fondo de maniobra y / o desinversiones de activos junto con un mayor grado de visibilidad acerca de los objetivos de la compañía en los próximos 4 años son los catalizadores que permitirían mitigar los factores de riesgo descritos anteriormente y nos llevarían a revisar al alza nuestra recomendación y precio objetivo.

Ver cotización / operar con las acciones de OHL en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo con el análisis de OHL

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_analisis_de_la_cotizacion_de_OHL_en_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos