Multas del verano

15 típicas multas que te pueden poner en verano


27.06.2017

Escrito por: Redacción


Son multas que suele ponerse generalmente en verano y bastante atípicas y desconocidas. Si no las tienes presentes, puede que seas sorprendido en alguna y que te amargue el día. Así que, para evitarlo, mejor te las recordamos. No las que ya sabes, como superar la velocidad permitida, conducir por la izquierda, no llevar la ITV en regla, hablar por el móvil o beber alcohol sino otro tipo de situaciones que sin tú saberlo pueden acarrearte una sanción.

En el tráfico:

  • Conducir descalzo o con chanclas (80 euros):  Tráfico entiende que con esa indumentaria, no se puede cumplir con la obligación de estar en condiciones de controlar el vehículo. Por cierto, que bajo esta categoría también se incluyen los taconazos.
  • Conducir sin camiseta (80 euros): se considera motivo de sanción porque en caso de sufrir un accidente puede producir quemaduras o rozaduras por la acción sobre la piel del cinturón o del airbag. También es sancionable si el agente considera que incomoda la conducción por mermar la capacidad de movimientos.
  • Sacar el codo por la ventanilla (hasta 100 euros): Puedes hacerlo por calor, aburrimiento o sin darte ni cuenta, así que cuidado tanto de sacar el codo, la mano, o estirar la mano un buen rato para sentir el aire.
  • Beber o comer al volante (hasta 200 euros y 2 puntos): se entiende que puede interferir en el control del vehículo, en el campo necesario de visión y en la obligación de atención permanente a la conducción y al vehículo. Como se pone en peligro la seguridad propia, la del resto de los ocupantes y la de los demás usuarios de la vía, la multa es más alta que en los casos anteriores. 
  • Maquillarse o afeitarse al volante (200 euros y 2 dos puntos):  Entran dentro del apartado anterior. Recuerda que si no te ha dado tiempo en casa, siempre lo podrás hacer al llegar si no queres que te cueste más que una sesión de maquillaje profesional.
  • Circular con la matrícula sucia (hasta 200 euros): así que cuidado si vas por el campo y se te ensucia hasta el punto de no distinguirse bien los números.
  • Tirar un cigarrillo por la ventana (200 euros y 4 puntos): el motivo no es sólo que puede producir accidentes de circulación, sino incendios.
  • Tocar el claxon sin motivo (80 euros): al igual que los intermitentes, recuerda que sólo se pueden utilizar cuando existen motivos justificados para ello, como evitar un accidente, y no cuando te apetece.

Desde Tráfico insisten en que el  conductor tiene que haber hecho algo para ser multado y que el agente tiene que explicar qué es lo que motiva la denuncia. Es decir, que igual tienes suerte y no te cae sanción alguna, o porque nadie te ha visto o porque no has tenido percance alguno, pero mejor curarse en salud no sea que se dé el caso.

En la playa:

Dejemos la carretera y vayamos a las playas, porque allí también debemos guardar ciertas precauciones en verano. Las sanciones en las playas son tema de los ayuntamientos, así que hay una gran variedad tanto en los importes –que pueden ir desde los 60 hasta los 3.000 euros– como en las posibles infracciones. Lo mejor es estar bien atentos a los letreros, porque tienen la obligación de informar de ello.

  • Aparcar junto a la playa: esto acarrea muchas multas nocturnas sobre todo a caravanas. En algunas playas está prohibido entrar en la arena con bicicletas o monopatines.
  • Poner la sombrilla para reservar sitio: la clásica estampa veraniega en las playas más concurridas. En la Comunidad Valencianas se prohíbe hacer esto antes de las 8.00 de la mañana. Así que, se pueden imaginar, el trasiego empieza a las 8.01 h. 
  • Acampar o dormir en la playa: Valencia, Málaga y Benidorm lo prohíben durante todo el año. La multa puede llegar a los 1.500 euros.
  • Fuegos y barbacoas, música muy alta y juegos de  pelota: nuestro consejo es que te fijes muy bien en los carteles porque cada playa es un mundo: en Cádiz solo se puede jugar en las zonas habilitadas, en San Sebastián, los deportes acuáticos también tienen su zona delimitada, fuera de la zona de bañistas, y en el parque natural de La Albufera está prohibido el uso de radios y CDs. Las barbacoas en medio de la playa, en general, no están permitidas salvo algunas en el sur los días de fiestas patronales.
  • Llevar mascotas: hay playas que establecen esta prohibición por temporadas; otras, limitan el horario de acceso salvo primera y última hora del día y otras no lo permiten nunca. La multa puede llegar a los 1.500 euros. En el artículo "Playas para perros en España 2016" de Viajestic puedes ver dónde y cuándo se permite ir con animales.
  • Lavarse con gel en las duchas: o utilizarlas para algo distinto, como limpiar enseres de cocina.
  • Prohibido fumar: en otros países, como Estados Unidos, está muy extendido. En Europa, los primeros en sumarse fueron Niza y Baiona. En España, hasta el pasado junio había dos playas (Girona y Gran Canaria) que no permitían fumar, pero  acaban sumarse 22  playas de Galicia. De momento no hay multas, aunque sí carteles que advierten de la prohibición.

Confiamos en que, después haberte refrescado estas infracciones, no tengas ningún percance. Nosotros seguiremos aquí informándote, entreteniéndote y ayudándote. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos