inversion_sostenible_.png

Fondos de inversión sostenibles: ¿cómo invertir en empresas preocupadas por la sostenibilidad ambiental?


13.09.2016

Escrito por: Sostenibilidad


Llevamos años observando cómo el peso de la inversión de las empresas privadas sobre el Producto Interior Bruto (PIB) mundial ha ido reduciéndose poco a poco. Las empresas invierten cada vez menos  por la mayor dificultad en predecir el futuro.

Las causas de esta dificultad son varias y destacaríamos el efecto del envejecimiento de la población  en el crecimiento y la velocidad a la que los avances científicos se están sucediendo. Estos avances no se limitan a mejorar productos y servicios, sino que están cambiando las reglas de juego en multitud de sectores y ámbitos. Las plataformas digitales, energías verdes, fintech, robotización, biología, big data… todas ellas están provocando una entrada de nuevos competidores constante y generalizada en todos los sectores.

Pero no todo son malas noticias. Un subsector en el que sí se está viendo mejora de la inversión es el área de sostenibilidad ambiental. La carrera de las empresas por ser cuanto antes 100% autosuficiente energéticamente, es una realidad global.

La inversión de las 20 mayores economías mundiales en energías renovables ha aumentado más de un 70% en los últimos cinco años. El movimiento lo lidera Europa, pero Estados unidos y China ya están creciendo a niveles similares con objetivos equivalentes para los próximos años. (El año pasado China supuso un tercio del total de las inversiones realizadas a nivel global en energías limpias). Según Financial Times, Estados Unidos generaba de manera renovable el 4% del total de generación eléctrica en 2010, en 2015 alcanzó el 8%. En Europa destaca Alemania, que en el mismo periodo de tiempo pasó de un 17% al 36% y UK del 7% al 23%.

Dentro de un mundo lleno de incertidumbres y falto de alternativas de inversión adecuadas, la inversión en sostenibilidad es una realidad, creciente, necesaria y rentable.

Bankinter Gestión de Activos cuenta entre sus fondos con el fondo Bankinter Sostenibilidad FI (ISIN: ES0115157036, consultar ficha), un fondo que en 2013 ofreció una rentabilidad del 16,7%, en 2014 del 8,3% y en 2015, del 15,8%. Este fondo invierte en empresas incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social (RSC).

Ver fondo Bankinter Sostenibilidad FI

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos