seleccion+carteras+europeas.jpg.png

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas europeas?


14.09.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


En el último periodo, comprendido entre el 2 de agosto y 6 de septiembrelas carteras de valores han mostrado una evolución positiva aunque por debajo de la rentabilidad del Eurostoxx-50. Las revalorizaciones son de +4,6% y +3,5% en la cartera Ampliada y Media respectivamente.

En el acumulado del año, se mantiene el diferencial negativo acumulado en el año, derivado de la estrategia defensiva (compañías de baja volatilidad y modelos de negocio estables que favorecían la sostenibilidad de resultados y dividendos) aplicada en las anteriores revisiones. A su vez, en el último mes sobresale el excepcional comportamiento de las financieras, en las que estábamos totalmente fuera del sector. Como resultado, la cartera de 20 valores arroja diferencial negativo del -9,2% y del -13,6% negativo con el Eurostoxx-50.

Ver las carteras acciones europeas recomendadas de septiembre 2016

Schneider Electric: Mantenemos la compañía tras la mejora de guidance para el negocio de construcción en EE.UU. y Europa, con la excepción de U.K (United Kingdom), donde espera una desaceleración (Brexit). Mejora del margen Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado 2016: +0,6%/0,9%

Nestlé: Mantenemos el valor en cartera aunque reducimos algo el peso ya que se trata de un valor defensivo (beta 0,87). Desde el punto de vista de ventas, esperamos una mejora desglosada en: i) crecimientos orgánicos en torno al +3,0% e ii) incremento de precios del +0,9%. Este aspecto da una gran visibilidad a la cuenta de resultados. Presenta cifras del 1S´16 el 18 de agosto (Beneficio por acción estimado de 1,597 euros; +6% interanual). Atractiva la rentabilidad por dividendo: +3%.

H&M: Mantenemos el valor en nuestra cartera modelo con un peso del 6%, sin cambios. El segmento textil de low cost debería empezar a ofrecer crecimientos de dígito simple alto por una modesta aceleración del consumo. H&M ha acelerado el crecimiento de sus ventas desde marzo (+2%) hasta julio (+10%). Por eso las cifras de su tercer trimestre fiscal (diciembre/noviembre) deberían ser mejores. Publica el 15 de septiembre.

Inditex: Casi sin exposición a Reino Unido y una vez superada la frontera psicológica de los 30 euros por acción, como esperábamos, creemos que los resultados de su segundo trimestre fiscal (cierre en julio) estarán menos afectados por la fortaleza del USD y serán bien recibidos por el mercado. Mantenemos nuestro Precio Objetivo en 36,60 euros, por lo que pensamos que sigue ofreciendo recorrido.

Vinci: Mantenemos la constructora francesa en cartera por 3 motivos princiapalmente:

(i) Sun entrada reciente en el EuroStoxx50.

(ii) Las cifras del primer semestre de 2016 recogen un BNA que supone un incremento de +12% interanual

(iii) Buenas perspectivas de crecimiento del BNA estimado (+12% en 2016 y +8% en 2017).

SAP: Los resultados continúan evolucionado de forma muy favorable: Ventas+5,4%; Beneficio Operativo +8,8%; Margen operativo 28,9%; Beneficio por acción +2,5%.Resaltar un trimestre más los relacionados con Cloud ventas +29,9% y bookings +28,1%. La compañía confirma los objetivos para 2016, 2017 y los de largo plazo.

Deutsche Bank: cotiza con un descuento importante con respecto a la media sectorial (P/VC de 0,30x vs aprox. 0,63x de media). A pesar de la dificultad del entorno y de un ROE bajo, parece improbable que tenga que hacer frente a “impairments” adicionales o contingencias aún no cubiertas por un importe equivalente al 70% de sus Recursos Propios, que es lo que justificaría que siguiera cotizando a solo 0,30x VC. Creemos que merece la pena tomar el riesgo de adoptar una postura menos negativa.

Randstad: Los resultados del primer semestre de 2016 reflejan la buena evolución de la compañía (Ingresos +6%; Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) +10% y BNA +34%). Además, sus múltiplos siguen siendo atractivos: PER 2016 estimado de solo 12,1x frente a 17,5x de media del sector y EV/Ebitda 8,5x frente a 10,7x la media sectorial. La mejora del ciclo en Europa debería impulsar las contrataciones.

BNP Paribas: La cuenta de resultados muestra signos de mejora gracias al control de costes y el ROE se mantiene por encima del 8,0% (frente a 5,0% aproximadamente de media sectorial). Los múltiplos de valoración son atractivos y la rentabilidad por dividendo estimada se aproxima al 5,0%.

Enel: Sus cuentas del 1S'16 han sido muy positivas gracias a la mejora de márgenes en Latam e Italia. Esto le permite elevar sus previsiones del ejercicio (EBITDA 15.000 millones de euros frente a 14.700 millones de euros en el dato anterior, beneficio neto atribuible (BNA) 3.200 millones de euros frente a 3.100 millones de euros en el dato anterior).

Total: Incluimos Total en cartera con carácter táctico. Pensamos que las conversaciones entre los países miembros de la OPEP para llegar a un posible acuerdo de congelar producción darán volatilidad al crudo. La decisión final la conoceremos el próximo 26 de septiembre tras la reunión informal en Argelia en el marco del International Energy Forum.

AXA: Su cuenta de resultados irá mejorando progresivamente a lo largo de los próximos trimestres apoyada en sus principales líneas de negocio (segmento vida fundamentalmente). Además, sus ratios de solvencia se mueven en niveles muy sólidos. Todo ello acompañado, además, por una rentabilidad por dividendo de alrededor del 5,5%.

Unibail: Mantenemos su peso intacto porque los precios inmobiliarios deberían seguir subiendo suavemente en Europa ante la escasez de alternativas de inversión rentables en un entorno de tipos cero o negativos.

Adidas: Muy buenos resultados del primer semestre de 2016 con un incremento de las ventas (agrupa las marcas Adidas, Reebok, Taylor y CCM Hockey) de +15 %; Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) +43%; Beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) +52% y Beneficio neto atribuible (BNA) +60%. Mejora guidance para 2016 por segunda vez este año. Estima un aumento de los Ingresos >15% y del BNA +35%/39% (frente a 25% previamente estimado) hasta 975/1.000 millones d euros (frente a 750 millones de euros en 2015).

L'Oreal: Permanece en cartera con el fin de ganar exposición a compañías del sector consumo con negocios estables e ingresos predecibles (beta 5 años 0,60). Buenos resultados del primer semestre de 2016, mejora el beneficio por acción (BPA) y bate estimaciones. Además, ofrece una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 2,0%.

Danone: La compañía ha vuelto a confirma objetivos 2016 en ventas (entre +3% y +5%) y revisa al alza el margen operativo de 50 puntos básicos a 60 puntos básicos. A muy largo plazo, confirman que están en el buen camino para lograr los marcados para 2020. Compañía de consumo idónea en estos momentos (beta 0,86) al presentar un perfil de negocio no cíclico, ingresos recurrentes y una rentabilidad por dividendo atractiva (2,55%).

Orange: A pesar de los discretos resultados del segundo trimestre de 2016, esperamos una mejora en la calidad de los mismos a partir del tercer trimestre de 2016. Es un valor claramente defensivo (beta 0,75) con una atractiva rentabilidad por dividendo (4,5%).

Ahold: Entra en sustitución de Carrefour y seguimos favorecido Consumo No Cíclico. La reciente adquisición de la belga Delhaize ha penalizado su cotización desde el entorno de los 22 euros hasta por debajo de 21 euros, lo que consideramos una oportunidad por precio. Cotiza a un PER al go superior a al media del sector (15,8x frente a 5,2x), pero ofrece una rentabilidad por dividendo del 3% y su crecimiento esperado debería batir al sector (beneficio por acción estimado para 2017 de +11,5%).

Unilver: Creemos que Unilever debe cotizar con cierta prima con respecto al sector, que se justifica por la estabilidad de sus ingresos y márgenes, su cartera de marcas de consumo líderes, el dividend yield y la dimensión de la Compañía (capitaliza 123.770 millones de libras esterlinas), lo que proporciona gran tranquilidad con respecto a la liquidez del valor. La rentabilidad por dividendo es aún suficientemente atractiva para un contexto de tipos cero (3,2%).

Nokia: Incluimos Nokia en cartera con carácter especulativo ante los cambios de estructura que esta experimentando la compañía (adquisición de Alcatel-Lucent) y que los inversores lo están descontado muy positivamente

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Carteras modelo europeas de Bankinter para septiembre (tablas)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_las_carteras_de_acciones_recomendadas_europeas_para_septiembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos