cursos de postgrado

¿Sirven los cursos de postgrado para conseguir trabajo en 2016?


27.09.2016

Escrito por: Redacción


Muchos jóvenes recién licenciados se plantean seguir cursos de postgrado para ampliar sus conocimientos o especializarse y así aumentar sus posibilidades de encontrar empleo. Pero no sólo quienes acaban una carrera cursan un postgrado, también lo hacen aquellos trabajadores en activo que quieren mantenerse al día, reciclarse o reorientar su profesión. 

Sin duda las empresas valoran cada vez mejor que los candidatos a sus ofertas cuenten con este tipo de educación superior como explica el informe “Sabes cuáles son los sectores que más valoran los estudios de postgrado” que acaba de publicar Adecco.

Este estudio analiza algunos de los efectos que tiene en el mercado laboral poseer este nivel de estudios.

Sectores que más valoran el postgrado

El sector de servicios jurídicos sigue siendo el que más aprecia que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 14% de sus ofertas de empleo. Tras él, el sector de la banca e inversión es el que más demanda esta titulación, con el 9,7% de las ofertas, dos puntos porcentuales más que el año pasado. El sector de los recursos humanos da un salto y con el 8% pasa a ser el tercer sector que más exige el postgrado. En cuarta posición se sitúa el de consultoría general, con el 7,9%, que baja desde la segunda posición del año pasado. Y en quinta posición está el de sanidad, con el 7,7% de las ofertas.

Cursos de postgrado y empleabilidad

La formación de postgrado es un elemento importante y diferenciador en la empleabilidad, ya que, en igualdad de condiciones de dos candidatos, se elige al que cuente con esta educación superior.

De cara a aumentar la posibilidad de empleo, el postgrado o bien potencia el acceso al primer puesto de trabajo o mejora la categoría profesional de los candidatos que ya cuentan con experiencia.

Cursos de postgrado y sueldo

Los profesionales con mayor nivel de formación, los que han realizado cursos de postgrado además de una carrera universitaria, son los mejor pagados de nuestro mercado laboral. De hecho, perciben un sueldo medio anual que es entre un 18% y un 159% superior al del resto de trabajadores.

El salario medio de un trabajador en España es de 21.842,55 euros al año, el de un empleado con formación de postgrado asciende a los 27.369 euros anuales. 

Un licenciado con estudios postgrado percibe 16.819,91 euros más al año, un 103% más, que un empleado con formación básica, un 43% más que un técnico superior en Formación Profesional y un 18% más que un profesional con carrera universitaria, que se queda en 4.205 euros por debajo de lo que gana un titulado que ha ampliado su formación con un máster.

Su remuneración es un 159% mayor que la de un trabajador sin estudios.

Cursos de postgrado y puestos de trabajo

Contar con formación superior no solo está relacionado con el salario sino con el tipo de puesto de trabajo al que se puede optar. Cuatro de cada diez directivos, el 39%, y una cuarta parte de los mandos intermedios, el 25,9%, cuentan con, al menos, una titulación superior de máster o postgrado. A mayor formación mayor posibilidad de ocupar puestos de categorías y responsabilidad superiores. 

Las Comunidades Autónomas que más valoran los cursos de postgrado

  • Cataluña
  • Andalucía
  • Madrid

Artículos relacionados:

¿Cómo elegir un MBA a distancia sin equivocarnos?

Estudio de los sueldos en España (Gráficos)

Estudio de salarios de los profesionales digitales

¿Sabes cuáles son el top 25 de las profesiones digitales? Descubre la tuya

Profesionales digitales: ¿qué masters o cursos debo estudiar para serlo?

Así son los salarios en España

Las Comunidades Autónomas con mejores y peores sueldos

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos