energia-mareomotriz.jpg

Energía undimotriz y mareomotriz: funcionamiento, ventajas y desventajas


28.09.2016

Escrito por: Redacción


¿Qué es la energía mareomotriz y undimotriz?

En el norte de Escocia, entre la costa y las islas de Orkney, las profundas y agitadas aguas del Atlántico Norte avanzan y retroceden en intensas mareas que se desplazan a 5 metros/segundo. Allí se construyó el primer “parque eólico sumergido” que extrae energía del movimiento de las olas. Todas configuran una nueva familia de energías renovables que incluye la energía undimotriz (procedente de las olas) y la energía mareomotriz (procedente de las mareas).

Proyectos de energía undimotriz y mareomotriz:

Después de diez años de intenso trabajo, en septiembre de 2016 se abrió para el servicio público el proyecto de energía mareomotriz MeyGen,  un logro en ingeniería que permitire suministrar electricidad a los hogares escoceses y probar técnicas para extraer energía de las mareas en todo el mundo.

Otro proyecto mucho más ambicioso es el del noreste de la costa escocesa, el proyecto Dogger Bank.

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

  • La ventaja de la energía mareomotriz sobre la eólica terrestre es que es más previsible y no provoca el impacto visual de las turbinas de viento en tierra. 
  • Su desventaja es que, por ahora, es mucho más cara que la terrestre porque la tecnología está menos desarrollada.

El hecho de que las turbinas se instalen en lo que era una explotación petrolífera señala otro beneficio de estos parques, dar puestos de trabajo para una mano de obra cualificada que tiene una valiosa experiencia de la labor en alta mar que de otra manera se perdería.

Aberdeen, por ejemplo, es una ciudad portuaria de 200.000 habitantes que prosperó durante dos generaciones con la riqueza en petróleo de sus aguas profundas, ahora la revolución de la energía mareomotriz promete mantener su bienestar con una nueva actividad económica que reemplaza la industria petrolífera en declive.

Y es que Escocia está a la vanguardia de las energías renovables. Como resultado de sus iniciativas a finales de 2015, Escocia disponía de la impresionante cifra de 7,8 gigavatios en instalaciones de electricidad renovable, el 57,4% de su consumo total, y aspira a que la electricidad renovable represente el 100% de su consumo anual para 2020.

En lo que se refiere a la energía mareomotriz en aquel país, durante el primer cuatrimestre de 2016, la energía producida era sólo de ocho megavatios frente a 5.520 megavatios de la energía eólica terrestre, veremos hasta donde crece su producción ahora que se ha resuelto la complicada fase de su comercialización.

Actualmente, la extracción mareomotriz está en auge en el mundo. En términos de producción, la energía marítima representa alrededor del 1,5% de la generación eléctrica total de Europa. Esa cifra seguirá subiendo hasta alcanzar el 7% para 2030, según WindEurope, una asociación industrial radicada en Bruselas. En este contexto, Escocia se ha ganado por derecho propio ser considerada líder mundial indiscutible de esta área energética de alto rendimiento.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos