videojuegos3.png

La megaindustria del videojuego en datos: ¿Cuánta riqueza genera?¿Qué profesionales se necesitan?


29.09.2016

Escrito por: Redacción


¿Quién no ha jugado alguna vez al FIFA, al Call of Duty o bailado frente con el Just Dance? Los videojuegos son, sin lugar a dudas, una de las industrias del entretenimiento más globales. Pero, ¿qué conoces de ella? ¿Sabes también hay videojuegos made in Spain? Aquí unas grandes cifras cortesía del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016.

La industria del videojuego a nivel mundial:

Ventas de videojuego:

El videojuego se reafirma como la industria de ocio y entretenimiento líder en ventas y en crecimiento. El mercado mundial de los videojuegos generó en 2015 unas ventas de 91.800 millones de dólares, según datos de Newzoo. Esta cifra supera en dos veces y media la dimensión del mercado del cine – 38.300 millones de dólares en 2015, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos – y en más de seis veces el mercado de la música – 15.000 millones de dólares en 2014, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

¿Cuántos jugadores de videojuegos hay en el mundo?

Un ejército de jugadores. Según datos de DFC Intelligence, se estima que, en todo el planeta, haya más de 1.500 millones de jugadores  muchos de los cuales son usuarios de plataformas distintas al mismo tiempo. De este total, un núcleo duro de solamente 300 millones de usuarios generaría el grueso de las ventas directas, mientras que el resto de gamers juega de forma gratuita o gastando muy poco dinero.

¿Cuántos jugadores de videojuegos móviles hay en el mundo?

Be mobile. Ya hay más jugadores de videojuegos desde móvil (75%) que desde el PC (73%). Sin embargo, por ingresos por plataforma, en 2016 el segmento con mayor peso será el ordenador –cerca de 32.000 millones de dólares–, seguido por las consolas de sobremesa –29.000 millones de dólares–. El mercado de los smartphones es el tercero en tamaño, pero es el que más crecimiento experimentará: pasará de representar el 24% de los ingresos al 34% en 2019.

¿Cuál es el país líder en videojuegos?

China, el líder. El país asiático superó el año pasado a Estados Unidos como el mayor mercado nacional y consolida su puesto. Europa se posiciona con 5 países entre los 10 mayores mercados mundiales por tamaño de ingresos totales: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia. Sin embargo, la diferencia en tamaño con respecto a los tres primeros mercados es abismal.

Si atendemos al gasto medio anual de aquellos consumidores dispuestos a pagar, los jugadores más lucrativos resultan ser los japoneses y surcoreanos (alrededor de 300 $ de gasto medio), seguidos por los canadienses y estadounidenses (200$ de gasto medio).

¿Cuál es la empresa líder de videojuegos?

Sony Playstation, el líder. La plataforma de la multinacional nipona es líder por número de jugadores (50 millones), ingresos (9.000 millones de dólares) e ingresos medio por jugador (180 dólares).

La industria del videojuego en España

España es el cuarto mercado europeo en la industria del videjuego.

Se estima que este sector alcance este año los 1.6500 millones de ingresos –1.810 millones de dólares–, lo que le posiciona un año más como el cuarto mercado europeo.

Se trata de un mercado con 23,9 millones de jugadores, el 52% de la población total. Y los jugadores dispuestos a pagar para jugar representan la mitad del colectivo. De media se gastan anualmente en esta forma de entretenimiento unos 130 dólares.

Videojuegos españoles

En España hay censadas 480 empresas de videojuegos en activo –el grueso, el 63%, se ha creado en los últimos 5 años– y 125 proyectos empresariales.

Según los datos recogidos por la encuesta al sector, es posible estimar una  previsión  de  crecimiento  anual  del  22% entre 2015 y 2019, hasta alcanzar los 1.140  millones de euros de facturación.

La industria del videojuego española:

No es sólo una de las principales dentro de la economía digital en España, sino que es muy pujante en el exterior. Hasta 265 millones de euros, el 52% de la facturación total, llegaron gracias a la exportación de productos creados por empresas españolas

Datos 2015. [Este gráfico lo he sacado de una noticia porque el que hacen ellos en el informe es horrendo, como todos]

¿Qué profesionales necesitan para la industria del videojuego?

Escasez de profesionales cualificados. Un 55% de las empresas afirma tener dificultades para encontrar perfiles con formación adecuada en  el mercado laboral español.

Los videojuegos más vendidos

El videojuego de la Fifa15,el más vendido.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos