Empresas europeas

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Merlin Properties y sector renovables


30.09.2016

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Merlin Properties:

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 12,4 euros
  • Cierre: 10,38 euros
  • Variación diaria: -0,19%

Compra el complejo de oficinas Adequa en Madrid por 400 millones de euros

Se trata de un conjunto de 6 edificios ubicados en Las Tablas, con una superficie de 107.000 m2, de los cuales más de 100.000 m2 son oficinas y 5.000 m2 están dedicados a usos comerciales. 

Opinión: Consideramos que esta operación tendrá un impacto neutral. El principal factor positivo es la ampliación de la cartera de oficinas de Merlin sin incrementar el endeudamiento por encima del 50% de LTV. Tras la integración de los activos Metrovacesa y la adquisición de Adequa tiene una valoración (GAV) de 4.500 millones de euros.

Merlin refuerza su posicionamiento como Socimi de referencia en la zona norte de Madrid y el eje A-1, entre el área Central Business District (CBD) de castellana y la periferia, ya que dispone de un conjunto de edificios en Sanchinarro con más de 23.000 m2.

En el plano negativo, cabe destacar que sólo uno de los edificios de oficinas adquiridos está alquilado actualmente, por lo que la adquisición no generará rentas de forma inmediata y provocará una caída en la tasa de ocupación de la cartera de oficinas, que el cierre del primer semestre de 2016 se situaba en 90,1%.

Análisis sector renovables:

El vacío político puede complicar la revisión de las primas.

La nueva regulación establece periodos regulatorios de seis años (el primero se extiende de 2013 a 2019) pero en la mitad del periodo se revisan las estimaciones de ingresos estándar por la venta de la energía valorada al precio del mercado. El primer “semiperiodo” regulatorio acaba ahora por lo que se están haciendo los cálculos pertinentes que garanticen una rentabilidad razonable para las compañías del sector. 

Opinión: Se está revisando el precio del pool a pasado y algunas estimaciones apuntan a 1.000 millones de euros por año como el importe que el Gobierno adeuda al sector. Asimismo, se revisará el precio del pool a futuro y las empresas temen que el Gobierno fije previsiones muy bajas para tratar de reducir los incentivos al mínimo.

La revisión se puede hacer con un Gobierno en funciones pero sin duda la situación de incertidumbre política no ayuda. Una de las tecnologías más perjudicadas sería la eólica, con cifras que alcanzan los 630 millones de euros, por lo que compañías como Iberdrola y Acciona se juegan mucho en la revisión, especialmente esta última.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_30_septiembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos