Fintech.JPG

Cinco predicciones Fintech para 2016


06.09.2016

Escrito por: Redacción


La revolución Fintech no deja indiferente a nadie y está rediseñando casi cualquier actividad financiera. BI Intelligence, el área de investigación de Business Insider –un grupo editorial norteamericano–, se pregunta cómo la ‘vieja guardia’ puede beneficiarse de esta creciente tecnología digital, y cómo puede evitar la obsolescencia.

La respuesta, en este informe sobre cinco predicciones fintech para 2016. Veremos cuántas se cumplen a final de año.

1. La tecnología blockchain será una moda

Blockchain será más que una moda puesto que los bancos mundiales se comprometerá a buscar una solución unificada blockchain para las transacciones bancarias.

La tecnología blockchain, la misma que subyace tras Bitcoin, tiene el potencial para eliminar la necesidad de intermediarios de confianza en las transacciones financieras, reduciendo así los costes asociados a dichas operaciones. Aunque los bancos tienen diferentes percepciones de cómo de disruptiva será la tecnología blockchain, la mayoría parece estar de acuerdo en su potencial para estimular el coste subyacente ahorros.

En 2016, creemos que los bancos se unirán en torno a una solución unificada para la implementación de una solución blockchain global para la gestión de las transacciones interbancarias. Esto probablemente se irá manifestando a lo largo de los años. Cerca de cincuenta bancos globales e instituciones financieras ya se han unido a la puesta en marcha blockchain R3CEV para trabajar en el desarrollo de un código abierto para un registro financiero a nivel mundial, preparando este escenario.

2. Apple, Google y Samsung lanzarán experiencias de comercio en torno a sus productos de pago

En 2015 vimos el lanzamiento de Android Pay y Samsung Pay, con una experiencia similar a la ofrecida por Apple Pay. Pero las transacciones de pago vía móvil están solo en sus inicios.

Este año se espera que las compañías se centren en construir sus experiencias de consumo en torno a sus sistemas de pago, lo que incluye un mayor énfasis en sistemas fidelización, store cards y cupones. Es posible que parte de esa experiencia implique componentes que utilice los llamados beacons o etiquetas inteligentes para promocionar ofertas a sus clientes: cuando tu smartphone, vía bluetooth LE, se conecta con la baliza o dispositivo, puedes realizar los pagos de las compras realizadas en la tienda directamente, haciendo el pago con el smartphone, sin necesidad de dinero en metálico ni tarjetas de crédito. Este ecosistema será un impulsor en la adopción de los pagos por móvil. Las ofertas y recompensas son un gran incentivo que harán que los compradores adultos norteamericanos se sumen al pago vía móvil, según la consultora Accenture.

3. Las apps en el punto de venta móvil será una necesidad para las pymes

El punto de venta móvil (MPO actúan como cajas registradoras o terminales de venta electrónicos) está siguiendo una trayectoria similar al desarrollo de los smartphones. Ahora que una masa de pymes –más del 40% en EEUU, de acuerdo algunas encuestas– han adoptado dispositivos MPO, como los ofrecidos por Clover y ShopKeep, veremos un mayor enfoque hacia los mercados de aplicaciones emergentes. En el corazón de esta tendencia están los datos de negocio y la creación de aplicaciones que pueden generar acciones concretas utilizando esta información. Para las empresas que las usen implicará un mayor tráfico y mayor volumen de las transacciones en la oficina, así como una mayor eficiencia operativa del back-office. 

4. Las apps de pedidos serán un canal de compra importante para los restaurantes de servicio rápido

Este tipo de establecimiento (QSR por sus siglas en inglés) están introduciendo plataformas de pedidos digitales para aumentar el tamaño promedio del tique, la frecuencia de compra, la  lealtad, y en última instancia las ventas. Por ejemplo, la media de pedidos de Taco Bell son un 20% más alto en su aplicación para móvil que en sus tiendas.

Y Starbucks ha lanzado recientemente la suya propia. Otras marcas están buscando un impulso semejante, y ahora el 80% de las 20 mejores marcas restaurantes de servicio rápido están ofrecen o están probando algún tipo de apps de pedidos móviles. Con el fin de maximizar los beneficios de pedidos móviles, los restaurantes incentivarán el uso de programas de lealtad y recompensas. 

5. Las instituciones financieras tradicionales responderán a la amenaza de startups fintech aliándose con ellas

Se trata de la mayor amenaza disruptiva para el sector financiero y las opciones de respuesta son múltiples, desde lanzar soluciones similares in house, hacerse vía compra con alguno de estos competidores o crear alianzas.

Los analistas de BI Intelligence creen que los bancos adoptarán la estrategia de formar alianzas con pequeñas firmas fintech para aprovecharse de sus servicios y llevarlos a un público más amplio. Es una opción más sencilla que la de desarrollar estos servicios internamente.

Las fintech a menudo pueden centrar todos sus esfuerzos en la construcción de grandes experiencias de usuario mientras que los bancos deben superar la fricción de innovar dentro de un sistema heredado. Sin embargo, muchas de estas nuevas empresas todavía tienen mucho que demostrar antes de que se conviertan en el objetivo de una adquisición.

La alianzas permiten a los bancos la oportunidad de probar antes de comprar. Tenemos ya ejemplos de esta estrategia en la industria de préstamos alternativa. Grandes bancos como ING y JP Morgan Chase se han asociado con Kabbage y OnDeck con el fin de financiar mejor a las pequeñas empresas, por ejemplo.

Artículos recomendados:

Nace Finn Ventures: primera empresa en España especializada en Fintechs

Los bancos creen que las fintech se harán con el 23% de su negocio en los próximos cinco años

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos