yellen

Libro Beige de la Fed: visión algo más positiva de la economía americana en julio y agosto


08.09.2016

Escrito por: Eva del Barrio, analista de Bankinter


1.- Enfoque general del mensaje y diferencias con el anterior

Este informe ha sido realizado por la Fed de San Francisco con información recopilada hasta el 29 de agosto.

El informe muestra un crecimiento de la actividad en línea con el informe anterior de julio: la actividad se expande de forma modesta. La mayoría de los distritos crecen de forma modesta a moderada, Kansas City y NY no han notado cambios en la actividad y Philadelphia y Richmond han experimentado cierta desaceleración.

La mayoría de los distritos esperan un crecimiento moderado en los próximos meses.

Aspectos más destacados del informe:

  • Consumo.- El gasto del consumidor registró pocos cambios en la mayoría de los distritos. La demanda de servicios no financieros se aceleró ligeramente respecto al informe anterior salvo en Nueva York donde se apreció un freno. Las ventas de coches se desaceleraron ligeramente pero continúan creciendo a un ritmo alto. En cuanto al turismo, se ha mantenido estable en general con un sesgo algo más positivo que a comienzos de año.

  • Industria Manufacturera.- La actividad manufacturera creció ligeramente en la mayoría de los distritos, especialmente en Chicago, lo que supone una mejora respecto al Beige Book anterior en que se hablaba de tendencias mixtas.

  • Construcción e Inmobiliario.- El sector inmobiliario residencial y comercial mejora respecto al informe anterior ya que la mayoría de los distritos informa de expansión cuanto en el anterior informe el inmobiliario comercial estaba más estabilizado. No obstante, las expectativas en relación a la construcción y a las ventas de inmobiliario comercial son sólo modestas. Por tanto, no se espera una aceleración de la actividad en el sector, lo que casi sería sano ya que se evita la formación de una nueva burbuja.  

  • Banca y Finanzas.- La demanda de crédito fue variada pero crece de forma general, a un ritmo moderado, algo mejor que en el informe anterior donde se hablaba de un crecimiento de estable a bajo. La calidad del crédito se mantiene favorable en la mayoría de los distritos

  • Agricultura.Comportamiento mixto con caídas de precios que se vieron compensadas con mayores volúmenes.

  • Empleo.- El empleo se expandió a ritmo moderado. Las condiciones del mercado laboral se mantuvieron sólidas en la mayoría de los distritos. De hecho, muchas áreas informan de que tienen dificultades para contratar trabajadores de alta cualificación.

  • Precios y Salarios.- Los incrementos de precios fueron bajos en general. En relación a los salarios, empieza a haber tensiones en el segmento de mayor cualificación, donde más rápidamente están aumentando los salarios. En el resto, las presiones salariales son bastante modestas y las previsiones es que se mantengan así en los próximos meses.

Link directo al documento completo

2.- Nuestra opinión

Esta vez el Beige Book despierta algo más de interés de lo habitual dado que están llegando señales contradictorias en relación a la próxima subida de tipos en EEUU.

Por un lado, la mayoría de los miembros del FOMC están lanzando mensaje relativamente hawkish justificando una pronta subida de tipos.

Sin embargo, los datos macro están mostrando cierto debilitamiento. Después de un mes de agosto bastante bueno, los últimos registros de ISM y Payrolls han decepcionado, levantando dudas en torno al timing de las subidas.

Ya casi nadie espera que la Fed vaya a subir en su próxima reunión del 20/21 de septiembre y hay que desplazarse en el calendario hasta 2017 para empezar a ver probabilidades de subida claramente por encima del 50%.

El Beige Book no termina de despejar la incertidumbre pero arroja una visión algo más positiva de la economía americana. De hecho, el Brexit parece haber pasado a un segundo plano (nunca fue un problema grave para EEUU) y ahora sólo se menciona una vez en todo el informe cuando en el pasado, de julio, se mencionaba dicha palabra en seis ocasiones.

En definitiva, si se mantuviese la tendencia reflejada en el informe sí podría ser que la Fed actuase de nuevo antes de finales de año, probablemente en diciembre. Si fuera así subiría tipos un año después de la primera alza, lo que da idea de lo lento que va a ser el ritmo de normalización de su política monetaria.

3.- Impacto en el mercado

:: Antes de la publicación del Libro Beige:

  • S&P500 2.184 puntos (-0,13%)
  • Eurodólar 1,125
  • T-Note (TIR) +1,54%.

:: Después de la publicación del informe:

  • S&P500 2.185 puntos (-0,08%)
  • Eurodólar 1,124
  • T-Note (TIR) +1,54%.

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_el_Libro_Beige_de_la_Fed_septiembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos