tecnologia_futuro_970x586_230817.jpg

Las 10 tecnologías que cambiarán nuestras vidas


23.08.2017

Escrito por: Redacción


El Foro Económico Mundial y la revista Scientific American han escogido las tecnologías que ya están disponibles, o lo estarán en los próximos cinco años, que tienen un mayor potencial para aumentar nuestra calidad de vida, transformar la economía o salvaguardar el medioambiente.

El objetivo de esta selección es llamar la atención a instituciones para que las potencien. Entre las tecnologías escogidas se encuentran:

1. Biopsias líquidas

Son el gran avance actual en el tratamiento del cáncer. Dan más información que las biopsias actuales y permiten el análisis de tejidos hasta ahora inaccesibles. Cuando estas biopsias analizan el material genético que va desde las células cancerosas al torrente sanguíneo se puede detectar con más precisión y más rápidamente la progresión de la enfermedad o la resistencia al tratamiento que con las técnicas actuales.

2. Recogida del agua limpia del aire

Un equipo del MIT ha logrado recoger agua atmosférica sin necesidad de gastar energía, mediante cristales porosos. También la start-up Zero Mass Water, de Arizona, ha conseguido producir de 2 a 5 litros de agua al día mediante energía solar. Estos avances permiten obtener agua del aire sin necesitar altos niveles de humedad y gastar mucha electricidad.

3. Reconocimiento de imágenes por ordenador

Los ordenadores cada vez reconocen imágenes con más precisión. Ya en la actualidad se utilizan para fines tan distintos como la conducción de vehículos autónomos o los diagnósticos médicos y en un futuro inmediato la visión por computadora de imágenes tendrá aún más posibilidades de aplicación.

4. Conseguir fotosíntesis artificial

¿Podemos imitar las hojas verdes para generar y almacenar energía? Parece próxima la posibilidad de que catalizadores activados por la luz solar rompan las moléculas de agua y usen su  hidrógeno para convertir el CO2 en hidrocarburos. Esto implicaría poder utilizar el CO2 residual de las combustiones para producir materiales útiles.

5. Descifrar el cuerpo humano

Un proyecto denominado Human Cell Atlas tiene como objetivo identificar los tipo de células de cada tejido; saber qué proteínas, genes y moléculas están activos en cada uno de ellos y cómo las células interactúan entre sí en un estado saludable y cómo cambia esta interacción en un estado patológico. Si concluye con éxito, esta investigación será imprescindible para el cuidado personalizado de la salud.

6. Agricultura de precisión

Las tecnologías de sensores, robots, GPS, herramientas de mapeo, software de análisis de datos y aviones no tripulados se están utilizando para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, para reducir el uso de agua y de productos químicos y para seguir el estado de los cultivos en tiempo real. La Universidad de Sídney ha presentado un sistema de monitoreo aerodinámico de bajo coste basado en energía solar y móviles que ya se utiliza con éxito en Indonesia.

7. Diseño sostenible de las ciudades

La Universidad de Berkeley, en California, ha proyectado edificios con energía solar que dotarían de energía a muchos otros edificios reduciendo el consumo de electricidad a la mitad y las emisiones de carbono a cero. El mismo proyecto rediseña los sistemas de agua de los inodoros y desagües de lavadoras para reutilizar el agua in situ de modo que se reduciría la demanda de agua potable en un 70%.

8. Computación cuántica

IBM proporcionó el año pasado el acceso público a la primera computadora cuántica en la nube. Este avance ha permitido la publicación de más de 20 investigaciones científicas utilizando esta tecnología y hoy más de 50 start-ups y grandes corporaciones en todo el mundo trabajan para hacer de la computación cuántica una realidad.

9. Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos

Se está avanzando en una prometedora tecnología de emisiones cero, con hidrógeno como combustible. El progreso de esta tecnología ha sido frenado por el alto precio de los catalizadores que se utilizan y que contienen platino. Sin embargo, se ha avanzado mucho en la reducción de la dependencia de este metal raro y costoso, y los últimos desarrollos incluyen catalizadores que no incluyen platino, o en algunos casos ningún metal.

10. Vacunas génicas

Las vacunas basadas en genes son superiores a las convencionales. Por un lado, son más rápidas para su fabricación, algo crucial en momentos de un brote violento. En comparación con la fabricación de proteínas en cultivos celulares, la producción de material genético también es más simple y menos costosa. Un enfoque genético en las vacunas también permite una adaptación más rápida en caso de una mutación de un patógeno. Finalmente, permite a los científicos identificar a las personas que son resistentes a un patógeno, aislar los anticuerpos que proporcionan esa protección y diseñar una secuencia de genes para inducir a las células de una persona a producir esos anticuerpos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos