analisis Fiat Chrysler

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Volkswagen, Ryanair y Bancos italianos


11.01.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Volkswagen

  • Recomendación: Vender
  • Cierre: 146,0 euros
  • Variación Diaria: +0,14%

Multa de 4.300 millones de dólares en EE.UU.

La compañía está negociando el pago de este importe para cerrar los cargos penales y civiles aún pendientes por el Dieselgate con las autoridades de EE.UU.

Opinión: La parte positiva de esta resolución es que implica el cierre del proceso por el Dieselgate con las autoridades de EE.UU. Por tanto, de confirmarse, se reduciría la incertidumbre acerca de sus consecuencias. Sin embargo, se trata de un importe elevado que, sumado a los importes ya pagados, supera la provisión dotada por Volkswagen para cubrir este asunto. Por el momento la compañía ha asumido el pago de 15.000 millones de dólares por 475.000 vehículos con motor diésel 2.0 en EE.UU., 1.000 millones de dólares por los 85.000 vehículos con motor diésel de 3.0 litros de Audi, Porsche y marca VW también en EE.UU. y 1.500 millones de dólares en Canadá. Por lo tanto, junto con esta nueva sanción, el importe total se eleva hasta 21.800 millones de dólares mientras que la provisión dotada hasta el momento son 18.200 millones de dólares.

Por tanto, una vez se confirme este importe, Volkswagen deberá provisionar más fondos lo que impactará negativamente en sus resultados de 2016. Además, aún quedan pendientes diferentes demandas presentados por inversores en EE.UU. y Alemania. Sin olvidar las acciones que las autoridades de Europa, especialmente las alemanas, puedan tomar contra la compañía. Conviene recordar que el falseamiento de emisiones afectó a 11 millones de vehículos y el grueso (8,5 millones fueron vendidos en Europa). En conclusión, el impacto de esta noticia debería ser negativo en la cotización del valor hoy.

Ver cotización / operar con las acciones de Volkswagen en Bankinter

Análisis Ryanair 

  • Cierre: 14,8 euros
  • Var Diaria: +1,4%

Se posiciona a la cabeza en un número de pasajeros.

Ryanair transportó en 2016 a 117 millones de pasajeros (+15%), adelantando a Lufthansa, ahora en segunda posición con 109,7 millones (+1,8%) y en tercer lugar el Grupo IAG con 100 millones de pasajeros (+14%) gracias a la adquisición Aer Lingus.

Opinión: El crecimiento del número de pasajeros se ha producido de forma generalizada en la industria, favorecido por el mayor número de asientos ofrecidos por las aerolíneas y el incentivo de billetes más asequibles por la guerra de precios. En concreto, para Ryanair es una noticia positiva por dos motivos:

(i) Porque el modelo de negocio low -cost toma el liderazgo frente al modelo de las aerolíneas de bandera.

(ii) Ryanair logra una holgada ventaja respecto a EaseJet - su principal rival en el segmento de bajo coste - que transportó 74,5 millones de pasajeros en 2016 (+7%).

Por último, señalar que la evolución de la industria hacia modelos de gestión basados en el bajo coste, extrapolado desde las rutas domésticas hacia las rutas transoceánicas (Norwegian comenzará a volar a EE.UU. desde Barcelona en junio e IAG se prepara para ello) presenta un entorno duramente competitivo para las aerolíneas este año.

Además, la estabilización del precio del crudo (nosotros estimamos que lo hará a niveles de 55 dólares por barril para posteriormente deslizarse por debajo de 50 dólares por barril en 2018) que, en combinación, con bajos precios de los billetes dificultará la ampliación de márgenes.

Ver cotización / operar con las acciones de Ryanair en Bankinter

Análisis Bancos Italianos

MPS (Monte Dei Paschi) prepara un plan estratégico para obtener el visto bueno del BCE (Banco Central Europeo) en el proceso de recapitalización.

Opinión: Cabe recordar que el Estado italiano tiene previsto inyectar hasta 6.500 millones de euros en capital y los tenedores de deuda subordinada deberán convertir bonos por acciones por hasta 2.300 millones de euros para completar la recapitalización de MPS cuyo déficit de capital asciende a 8.800 millones de euros.

Entendemos que el plan estratégico se centrará en la reducción de activos improductivos y en la racionalización de costes. Es muy probable que MPS revise significativamente al alza sus previsiones de venta de activos improductivos que actualmente se encuentra en 27.700 millones de euros (el 16,3% de los activos totales). 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
29-05-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_11_enero_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos