planes-pensiones-epsv.jpg

¿Cómo invertir en planes de previsión social EPSVs?


15.01.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Como cada mes, el equipo de análisis de Bankinter comparte su estrategia en planes de pensiones. En este artículo compartimos las claves de su estrategia de este mes en planes EPSVs.

¿Qué son los planes de previsión social EPSVs?

Un plan de previsión es un sistema complementario cuyo objetivo principal es crear un complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social, mediante aportaciones durante la vida laboral activa. Una Entidad de Previsión Social voluntaria (EPSV) es el patrimonio constituido con las aportaciones realizadas al plan de previsión, así como, con los rendimientos financieros generados por ellas y una vez deducidas las prestaciones pagadas. Cada plan de previsión se integra en una EPSV, pudiendo integrar la EPSV uno o varios planes.

Criterios para seleccionar planes EPSV

El departamento de Análisis, en sus carteras modelo de fondos, busca la idoneidad en función del momento de mercado y tomando en consideración los perfiles de riesgo indicados para cada cartera modelo (Defensivo/Conservador, Moderado y Dinámico/Agresivo) y se adaptan a los mismos.

Prioritariamente, son tenidos en cuenta criterios como (lista no exhaustiva): rentabilidades históricas obtenidas por el fondo en diferentes periodos de tiempo, Alpha de Jensen (ratio) o ratio de Sharpe (rendimiento del fondo ajustado al riesgo asumido por el gestor). 

Estrategia de inversión y cambios en las carteras

Tras un primer semestre del año muy positivo para las bolsas (+16% EuroStoxx50 y +15,9% el S&P 500), una ligera corrección en el 3T y un fuerte repunte al cerrar 2023, estimamos un mercado más lento en el 1T24.

Por tanto, tendremos un trimestre más bien de reajuste y consolidación, ante una inflación que repuntará en el 1T (por efectos de segunda ronda), una expectativa demasiado optimista del mercado para el futuro de la política monetaria y unos resultados empresariales que apenas mejorarán a lo largo de 2024. Un trimestre de corrección de excesos, que dará paso a un 2024 positivo para bolsas y bonos.

Con la dirección de los tipos de interés a la baja, una economía que aguante, mientras la inflación se ralentiza y unos resultados empresariales que mejorarán, el entorno es bueno para mercado.

Derivado a un aumento de exposición recomendada a renta variable, implementamos los siguientes cambios: incrementamos el peso del BK BOLSA EUROPA EPSV en +5% en todas las carteras defensiva/conservadora y dinámica/agresiva y del BK BOLSA AMERICA EPSV en la cartera Moderada, retirando -5% al BK DINERO EPSV en las carteras Defensiva/Conservadora y en la Moderada y al BK RENTA FIJA EPSV en la cartera Agresiva.

Planes de previsión social seleccionados

En el siguiente enlace puedes ver el informe completo y el listado de planes de pensiones seleccionados, con la política de inversión de cada uno:

Planes seleccionados


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos