ratios ibex 35

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Gas Natural y Quabit


18.01.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Gas Natural:

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 17,5 euros
  • Cierre: 17,790 euros +0,31%

Colombia pide dos meses de tregua a Gas Natural en el conflicto de Electricaribe. 

El Gobierno de Colombia ha pedido a Gas Natural una tregua de dos meses en el conflicto que enfrenta a ambas partes debido a Electricaribe. Estos dos meses podrían ser usados para llegar a un acuerdo amistoso que ponga fin a una disputa que ya dura desde el pasado verano y que afecta a la filial de Gas Natural en el Caribe.

Todo comenzó en julio 2016 cuando Gas Natural inició trámites para plantear un arbitraje contra Colombia antes el Ciadi. Gas Natural consideraba que el gobierno era responsable último, por su pasividad, de los impagos de los que era víctima Eletricaribe. Este grupo sumaba desde hace unos meses unos 1.200 millones de euros en facturas por cobrar a sus clientes. Gas Natural pidió al Gobierno colombiano que promoviera cambios normativos para agilizar los cobros, estos cambios nunca llegaron.

Una vez notificado el problema al Gobierno a finales de julio, a los seis meses, es decir en enero 2017, Gas Natural podría iniciar trámites de arbitraje ante el Ciadi. Gas Natural ha aceptado la petición del Gobierno colombiano de que le conceda un plazo de dos meses para encauzar la situación. 

Opinión: El pasado 15 de noviembre el Gobierno colombiano intervino Electricaribe alegando riesgo de apagones ante la falta de inversiones de la empresa. A Septiembre de 2016 las facturas pendientes de pago totalizaban 1.260 millones de euros, de las cuales el 83% estaban provisionadas. A 9M Electricaribe presentaba pérdidas de -14 millones de euros frente a +24 millones de euros el año pasado, por lo que su situación se estaba agravando.

La expropiación pondría fin a una continua salida de fondos en Gas Natural por la problemática de Electricaribe, filial con dificultades de liquidez provocadas por la morosidad y las conexiones ilegales de usuarios.

Por el contrario, supondría un bache en la actividad en Colombia, mercado considerado estratégico por la compañía.

Por otro lado, el valor en libros de Electricaribe es 580 millones de euros por lo que una hipotética expropiación podría tener un impacto negativo en los fondos propios de GN (14.500 millones de euros a cierre de septiembre 2016). Si el gobierno declara irreversible la intervención tendría que hacer una provisión por esta cantidad.

Ver cotización / operar con las acciones de Gas Natural en Bankinter

Análisis Quabit

  • Recomendación: Vender
  • Cierre: 2,119 euros
  • Variación diaria +4,1%

Recupera 25,7 millones de euros de un proyecto fallido en Valencia.

Un juzgado ha condenado a Egusa, empresa pública del Ayuntamiento de Alboraya (Valencia), a devolver 23,4 millones de euros que la compañía adelantó en 2006 para el desarrollo de 900 viviendas, amarres y un hotel frente al mar en Port Soplaya. Egusa deberá abonar además 2,3 millones de euros en concepto de intereses. 

Opinión: La noticia tuvo un impacto muy positivo ayer ya que el importe es relevante para la dimensión de la compañía (equivale a un 71% del Ebitda y un 86% del BNA de los últimos 12 meses). No obstante, la sentencia no condena al Ayuntamiento de Alboraya y es recurrible, por lo que el cobro de dicha deuda es todavía incierto.

Ver cotización / operar con las acciones de Quabit en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
29-05-2019 Descagate_la_agenda_del_dia_18_de_enero_de_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos