Agenda semanal

Agenda semanal: 2017 será el año de la renta variable


02.01.2017

Escrito por: Departamento de Análsis Bankinter


Pensamos que 2017 será el año de la renta variable. En el informe de Estrategia 1T 2017, publicado el 20 de diciembre, fijamos como objetivos para los índices de este año que estrenamos: 

  • Ibex 10.202 (potencial +10,9%)
  • EuroStoxx-50 3.710 (+12,74%)
  • S&P500 2.639 (+17,87%)
  • Nikkei 20.803 (+8,83%)

Hacer hincapié en que las valoraciones comentadas podríamos revisarlas más probablemente al alza que a la baja, a medida que avance el año en función del comportamiento de los BPAs (beneficios por acción). No es descartable en absoluto que den sorpresas positivas. Descendiendo un escalón dentro del análisis top downsectorialmente seguimos prefiriendo industriales, bancos y tecnología en detrimento de utilitiesvalores de beta baja, con alto dividendo,  defensivos  ya que pensamos que su momento de mercado ha pasado. 

La primera semana del año, históricamente suele estar marcada por la volatilidad y una gran dispersión en la evolución de los índices. El claro ejemplo lo muestra el comportamiento del Ibex en las primeras cinco sesiones de los últimos años:

  • 2010 +1,87%
  • 2011 -3,03%
  • 2012 -3,24%
  • 2013 +3,50%
  • 2014 +3,4%
  • 2015 -1,6%
  • 2016 -6,65%

Con relación a la renta fija: continuamos advirtiendo y seguimos insistiendo sobre el riesgo que existe en bonos. Las rentabilidades que arrojan estos activos claramente no justifica la inversión en los mismos (Tir del Bund +0,20%). Si se vuelve a producir otro steepening (incremento de las TIRs de los tramos largos) en la curva, volverán a  arrojar rentabilidades negativas los subyacentes (bonos/fondos) posicionados en el tramo medio y largo de la curva. Por este motivo, hemos elaborado (ver página 60 del informe de estrategia trimestral 1T 2017una selección de fondos que ofrecer alternativas a la parte más conservadora de las carteras. No se trata de una cartera por sí misma. Esta selección consta de nombres individuales que cumplen criterios de baja volatilidad (<4%) con rentabilidades anualizadas ajustados pero positivas. 

Por último, durante 2016 hemos tenido acontecimientos muy relevantes pero el desenlace final de muchos de estos está por ver. Esto marcará fechas claves en el calendario.

En particular, lo que hace referencia al gobierno de Donald Trump (investidura 20 de enero) y sus medidas, la evolución del Brexit (Theresa May, ha confirmado que invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de marzo), el gobierno de Italia, el acuerdo de OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) países no OPEP. 

A su vez, tendremos focos de volatilidad política con un calendario intenso, siendo los protagonistas:

(i) Holanda (elecciones 15 de marzo y el posicionamiento del Partido de la Libertad liderado por Geert Wilders).

(ii) Francia (elecciones presidenciales francesas, primera vuelta el 23 de abril y, si es necesario, la segunda el 7 de mayo).

(iii) Alemania (en otoño, sin fecha concreta. Angela Merkel tratará de revalidar su mayoría en Alemania). 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
29-05-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_2_al_8_diciembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos