deuda+espa%C3%B1a.png

¿Con cuántos días de trabajo es capaz cada CCAA de pagar su deuda?


20.01.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La deuda pública de las comunidades autónomas se ha disparado durante la crisis y, sobre todo, ha aumentado su dispersión. De hecho, si tuvieran que dedicar la generación de PIB íntegra a cubrir su apalancamiento Castilla-La Mancha necesitaría bastante más del doble que Madrid o País Vasco.

Así lo reflejan los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que describe en un mapa el nivel de endeudamiento de cada comunidad autónoma comparado con su capacidad de generar PIB. De esta forma, establece una relación entre la deuda y la producción diaria para estimar cuántos días de trabajo íntegro necesitaría cada región para dejar su saldo de apalancamiento a cero.

En este ejemplo ficticio, se ve la gran diferencia que hay entre regiones. Las del Norte, junto con la Comunidad de Madrid, son las menos endeudadas en relación a su capacidad productiva. En Galicia harían falta 68 días, en Asturias 68, en Cantabria 83, en Navarra 80, en Castilla y León 72, 80 en Aragón y en Madrid 53. En el caso del País Vasco lo divide por provincias, y ninguna de las tres alcanza los 70.

Castilla-La Mancha y la zona mediterránea se llevan la peor parte. Como se observa en el mapa (ver tras el texto). En el primer caso, con 132 días, sólo menos que la Comunidad Valenciana, que necesitaría 154 días de trabajo de sus ciudadanos para pagar la deuda pública emitida. En Cataluña hacen falta 131 días, mientras que en Baleares 112 y en Murcia 106.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos