empleo españa

Las profesiones más demandadas en 2017


23.01.2017

Escrito por: Redacción


¿Qué profesiones serán más demandadas en 2017?

Tras más de un lustro de destrucción de empleo, 2016 se ha saldado con datos positivos a afiliación a la Seguridad Social. Y aunque el mercado laboral sigue siendo el punto débil de la economía española –precariedad, desigualdad, pérdida de poder adquisitivo… –, hay quien piensa que estamos en un punto de inflexión.

Si eres de los que buscas trabajo o, incluso pretendes cambiar de puesto, te presentamos los perfiles laborales más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2017, según el XII Informe Los + Buscados de la consultora Spring Professional (Grupo Adecco).

Desde Selligent añaden a la lista a los especialistas en gamificación y videojuegos, datos y marketing móvil.

La industria pide perfiles profesionales muy especializados, pero con capacidad multidisciplinar al mismo tiempo y, sobre todo, con fácil adaptación al cambio. “Cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas”, señala la firma de selección.

Spring Professional desglosa las funciones, experiencia, formación, retribución y demandantes para cada uno de ellos. En esta primera entrega, empezamos por los sectores más tecnológicos.

Sector telecomunicaciones

1) El puesto más buscado: Ingeniero de redes o networking engineering

  • ¿Qué hace un ingeniero de redes o networking engineering? Es el responsable de asegurar que las redes de telecomunicación de la compañía funcionen correctamente desde su instalación hasta su puesto en marcha, administración y mantenimiento. Junto con los equipos técnicos, elabora una estrategia para operar la infraestructura de telecomunicaciones de la compañía.
  • ¿Qué formación requiere un ingeniero de redes o networking engineering? Se requiere disponer de una Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones. Nivel alto de inglés. Muy valorable disponer de certificaciones en diferentes fabricantes como CISCO; CCI; R&S / CCIE Service Provider / CCIE DataCenter.
  • ¿Qué experiencia necesita un ingeniero de redes o networking engineering? Se valorará experiencia previa de 5 años en conocimientos de networking; protocolos de enrutamiento (OSPF, ISIS, BGP); redes de conmutación (STP, RSTP, PVSTP+); datacenter;  MPLS, VPLS, L2TP; UCS; fabric Interconnect; storage, MDS; virtualización (VMWare, Hyper-V).
  • ¿Qué aptitudes necesita un ingeniero de redes o networking engineering? Habilidades interpersonales y de organización/ coordinación de los equipos técnicos / gestión de estrés/ capacidad analítica y perfil resolutivo.
  • Retribución de un ingeniero de redes o networking engineering: Oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales.
  • ¿Qué empresas buscan ingenieros de redes o networking engineering?: Principalmente, grandes compañías del sector de las  Telecomunicaciones, Integradoras y Operadoras.

2) El puesto de trabajo más cotizado: Ingeniero de seguridad IT

  • ¿Qué hace un ingeniero de seguridad IT? El objetivo del Ingeniero de Seguridad IT es salvaguardar y proteger datos e información que poseen sus sistemas y asegurar la continuidad de las operaciones previniendo posibles ataques informáticos.
  • ¿Qué formación requiere un ingeniero de seguridad IT? Ingeniería Superior en Informática. Se valorará de forma positiva disponer de una titulación específica en Seguridad de la Información: máster, postgrado, ISACA, AENOR, etc.
  • ¿Qué experiencia requiere un ingeniero de seguridad IT? Se valorará experiencia previa de al menos 10 años en puestos relacionados con seguridad de la Información; experiencia en gestión de proyectos y preparación de auditorías para el cumplimiento de la LOPD.
  • ¿Qué aptitudes requiere un ingeniero de seguridad IT? Capacidad analítica / resolución de problemas / trabajo en equipo / nivel de interlocución alto.
  • Salario de un ingeniero de seguridad IT: Entre los 50.000-90.000 euros brutos anuales, según su experiencia.
  • ¿Qué empresas demandan ingenieros de seguridad IT? Grandes corporaciones del sector Banca, Seguros, Telecomunicaciones y empresas especializadas en servicios de Seguridad informática.

SECTOR IT

1) El puesto más buscado: Desarrollador de software.net

  • ¿Qué hace un Desarrollador de software.net?: dentro de las diferentes tecnologías, el más buscado es sin duda el desarrollador en entorno Microsoft.
  • ¿Qué formación necesita un desarrollador de software.net? se requiere disponer de una Ingeniería técnica o superior en Informática.
  • ¿Qué experiencia necesita un desarrollador de software.net? se valorará experiencia previa de 3 años desarrollando en entorno .NET; haber trabajado en centros de alta producción de Software; experiencia trabajando con C# y ASP.NET y con SQL Server.
  • ¿Qué aptitudes necesita un desarrollador de software.net? Capacidad para trabajar con presión/ capacidad analítica/ capacidad para trabajar en entornos altamente exigentes.
  • Salario de un desarrollador de software.net: entre los 32.000 y los 42.000 euros brutos anuales.
  • ¿Qué empresas demandan desarrolladores de software.net? principalmente, clientes finales de desarrollo de software.

2) El puesto más cotizado: Consultor SAP

¿Qué hace un consultor SAP? los expertos en los diferentes módulos de SAP como FI-CO, MM, PP o SD,entre otros, son profesionales muy cotizados y que, dependiendo del proyecto y del Roll-out en cuestión, tienen un salario elevado.

¿Qué formación necesita un consultor SAP? Se requiere disponer de una Ingeniería técnica o superior en Informática. También según el módulo se valoran candidatos con formación en Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué experiencia requiere un consultor SAP? experiencia previa de 3 a 7 años como consultor SAP en el módulo demandado / experiencia realizando Roll-outs internacionales/ experiencia parametrizando SAP.

¿Qué aptitudes necesita un consultor SAP? capacidad para trabajar en equipo/ capacidad analítica/ resolución de problemas.

Salario de un consultor SAP: entre los 45.000 y los 80.000 euros brutos anuales, según su experiencia internacional y los módulos en cuestión.

¿Qué empresas demandan consultores SAP? grandes corporaciones.

Ingenieria

El puesto más buscado: Ingeniero técnico comercial

  • ¿Qué hace un ingeniero técnico comercial? Entre las responsabilidades de estos perfiles se encuentran el desarrollo y consolidación de la cartera de clientes propia y la prospección de nuevos clientes target; el análisis y evaluación de proyectos particulares, enfocados a la obtención de soluciones de optimización de procesos; la gestión y supervisión de la adecuación y adaptación de nuevas soluciones adoptadas; y la gestión de soluciones con partners propios.
  • ¿Qué formación necesita un ingeniero técnico comercial? Contar con una titulación universitaria superior, preferiblemente Ingeniería Industrial (esp. Mecánica) y/o Química. - Imprescindible dominio de inglés.
  • ¿Qué experiencia necesita un ingeniero técnico comercial? mínimo 5 años en puestos similares en sectores sobre todo industriales, metalúrgicos y de la alimentación.
  • ¿Qué aptitudes necesita un ingeniero técnico comercial? autonomía / empatía personal / habituado a situaciones de stress / organizado y metódico/ trabajo en equipo / aprendizaje continuo / capacidad de gestión / planificación y análisis.
  • Salario de un ingeniero técnico comercial: una horquilla de 45.000 a 60.000 euros brutos anuales fijos más un porcentaje de variable.
  • ¿Qué empresas demandan ingenieros técnico comercial?: empresas del sector industrial que requieren nuevos clientes: empresas metalúrgicas, industriales, petroquímicas, farmacéuticas y alimenticias.

2) El puesto más cotizado: Responsable de producción

  • ¿Qué hace un responsable de producción? La misión de este perfil consiste en implementar y establecer los planes de producción en fábrica asegurando calidad, coste y plazo. Este perfil también será el responsable de todas las actividades del proceso productivo y se encargará también de coordinar labores de personal, responsabilizarse del desarrollo e industrialización de los nuevos productos y procesos, además de establecer el presupuesto anual del departamento.
  • ¿Qué formación necesita un responsable de producción? Ingeniería Superior Industrial, nivel de inglés fluido y conocimientos avanzados de metodología Lean.
  • ¿Qué experiencia necesita un responsable de producción? mínimo 8 años en puestos similares gestionando grandes equipos de producción.
  • ¿Qué aptitudes un responsable de producción?: liderazgo / empatía personal / habituado a situaciones de stress / dirección de equipos / habilidades comunicativas / planificación y análisis.
  • Salario de un responsable de producción: entre los 60.000-85.000 euros brutos anuales.
  • ¿Qué empresas demandan  responsables de producción? empresas industriales y del sector automoción.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos