pib eeuu

Análisis PIB EE.UU.: El PIB del cuarto trimestre de 2016 crece menos de lo estimado


27.01.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


El PIB del cuarto timestre de 2016 (1ª estimación) creció +1,9% en tasa intertrimestral anualizada en el cuarto trimestre de 2016 frente a +2,2% estimado y +3,5% anterior. A pesar de que la cifra es inferior a las expectativas, la composición del PIB revela que el ciclo expansivo americano es sólido.

 

La desaceleración con respecto al tercer trimestre de 2016 se debe a un descenso de las exportaciones frente tras un tercer trimestre de 2016 atípicamente positivo (-4,3% frente a +10% en el tercer trimestre de 2016) y a un menor gasto en defensa (-3,2%). 

Sin embargo, todos los componentes de demanda interna muestran una evolución positiva: el consumo cumple las expectativas con un incremento de +2,5%, y las importaciones suben +8,3%.

La inversión en vivienda se reactiva con un aumento de +10,2% y la inversión no residencial aumenta +2,4% (mejor dato de los últimos 5 trimestres)., lo que puede generar más crecimiento en próximos trimestres.

En nuestra opinión, el dato es positivo, ya que demuestra que la economía americana mantiene su fortaleza. Además, el hecho de que el deflactor subyacente se mantenga en niveles moderados (+1,3%) permite a la Fed mantener un ritmo gradual de subidas de tipos de interés durante 2017 sin un riesgo excesivo de recalentamiento de la economía.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
29-05-2019 Descargate_el_analisis_del_PIB_de_EEUU_adelantado_del_4T_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos