analisis Fiat Chrysler

Análisis de las empresas europeas que son noticia: bancos europeos y sector acero


30.01.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Bancos europeos

El Comité de Basilea retrasa cualquier avance en la normativa internacional hasta marzo 2017.

Opinión: El retraso no es significativo en términos de calendario ya que la reunión del comité estaba prevista para este mes de enero. El aplazamiento podría deberse al cambio de política anunciado por EE.UU, donde el nuevo ejecutivo pretende derogar la ley Dodd-Frank. Así el nuevo secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin, ha criticado los efectos provocados por la Ley Dodd-Frank, que en su opinión resulta demasiado complicada y es el origen de toda la regulación más estricta que sobre los bancos ha venido aplicando Basilea.

Además es importante tener en cuenta que esta ley delimita la capacidad de actuación de las entidades puramente comerciales (banca “retail”) y los bancos de inversión.

Cabe recordar que las decisiones adoptadas en el comité de Basilea afectan a los bancos a nivel global por lo que una relajación de las exigencias regulatorias para la banca en EE.UU podría ser un indicativo de una menor presión regulatoria en el resto del mundo. De confirmarse esta tendencia, los bancos europeos podrían beneficiarse de una normativa menos estricta en términos de solvencia aumentando así la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y por tanto la valoración en bolsa.

De hecho, en 2017 el BCE ha relajado las exigencias de capital a las principales entidades europeas en base a los esfuerzos de recapitalización realizados durante los últimos años y a las mejoras implementadas en términos de gobierno corporativo.

Análisis Sector acero

Medidas antidumping contra el acero chino.

La Comisión Europea anunció el viernes el establecimiento de derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de determinados accesorios de acero originados en China y Taiwán. La Comisión Europea (CE en adelante) impondrá a las exportaciones chinas derechos antidumping de entre el 30,7 % y el 64,9 %, y de entre el 5,1 % y el 12,1 % a las exportaciones taiwanesas. 

Opinión: Con estas medidas la CE trata de luchar contra el comercio no equitativo de acero, lo que supone una buena noticia para compañías del sector como Arcelor Mittal, Aperam y Arcelor, que el viernes subieron +0,38%, +1,89% y +0,19%, respectivamente, frente a un mercado a la baja. Tubacex no se vería impactada con la medida del viernes (sí con otras medidas antidumping) puesto que los productos en cuestión se utilizan para soldar tuberías y tubos de acero inoxidable.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
29-05-2019 Descargate_la_agenda_semanal_de_30_de_enero_de_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos