análisis confianza consumidor eurozona

Crecimiento económico Eurozona: PIB, inflación y tasa de paro baten las expectativas


31.01.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


El crecimiento económico se acelera en la UEM y la inflación repunta con fuerza.

Análisis PIB Eurozona

El PIB creció +1,8% en tasa interanual en cuarto trimestre de 2016, frente a +1,7% estimado. Además, el crecimiento del tercer trimestre de 2016 ha sido revisado al alza desde +1,7% hasta +1,8%. Esta mayor tasa de crecimiento se debe a un mayor ritmo de crecimiento en tasa trimestral, que repunta desde +0,4% hasta +0,5% frente a +0,5% estimado.

Tras la expansión del PIB de +1,8% en el cuarto trimestre de 2016, el crecimiento en el conjunto de 2016 se sitúa en +1,7%, en línea con nuestras estimaciones y con las previsiones del cuadro macro del BCE.

Análisis IPC Eurozona

El IPC también ha crecido más de lo estimado, con un registro de +1,8% frente a +1,5% estimado y +1,1% anterior. El aumento de la inflación en el conjunto de la UEM era previsible tras el repunte del IPC en Alemania y España. Sin embargo, la subida de los precios de la energía ha provocado que el aumento de la inflación haya sido significativamente superior a las estimaciones del consenso. Este IPC de +1,8% provocará que algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE como Weidmann y Sabine Lautenschläger sigan defendiendo una retirada progresiva de los estímulos monetarios, a pesar de que la inflación subyacente se mantiene en +0,9%, en línea con expectativas.

Análisis paro Eurozona:

Por último, la tasa de paro ha bajado hasta 9,6% frente a 9,8% estimado y 9,7% anterior (revisado a mejor desde 9,8%), lo que supone el menor nivel de desempleo desde abril de 2009. El descenso del paro en España hasta 18,6% según la última EPA y la caída en Alemania hasta 5,9% (mínimo histórico desde la reunificación) explican en buena medida la recuperación del mercado laboral en Europa.

Estos datos deberían tener un efecto alcista sobre las bolsas y presionar al alza la TIR de los bonos europeos.

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos