trump fed

La Fed está despistada con Trump


05.01.2017

Escrito por: Eva del Barrio, analista de Bankinter


Resumen de las Actas de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) 

Estas Actas corresponden a la reunión del FOMC mantenida los días 13 y 14 de diciembre. La Fed cumplió con las expectativas y subió el tipo de intervención +25 puntos base hasta el rango 0,50%/0,75%. Dicha subida supuso la segunda que realiza la Fed después de la crisis financiera y se produjo justo un año después del primer incremento de los tipos de interés.

Las condiciones económicas, especialmente la fortaleza del empleo, justifican que la política monetaria se vaya normalizando. La Fed recalca que las decisiones futuras dependerán de la evolución del empleo y de la inflación, lo que invita a pensar que será muy cauta y que las subidas de tipos serán muy graduales. Dicho esto, el diagrama de puntos sitúa el tipo director a finales de 2017 en 1,375%, lo que implica que la Fed prevé un aumento de 75 puntos base en el tipo director a lo largo de 2017, incremento superior a lo estimado por el mercado en aquel momento y a lo adelantado por la Fed anteriormente (aumento de 50 puntos base).

Aspectos más relevantes de las Actas de la reuníón del FOMC

Debate sobre la decisión de Política Monetaria:

  • La decisión se adoptó por unanimidad frente a 8-2 en la reunión del mes de noviembre, cuando Loretta Mester y Esther L. George  votaron a favor de un aumento del tipo director hasta 0,50%/0,75%.

  • En general las autoridades de la Fed acordaron que tendrán que seguir vigilando de cerca la inflación y los eventos económicos y financieros globales.

Visión sobre la situación económica

La pasada reunión del FOMC vino acompañada de la actualización de las previsiones macro.

Los aspectos más relevantes de la actualización del cuadro macro son:

  • Se revisaron al alza las estimaciones de crecimiento del PIB tanto para 2016 (desde +1,8% hasta +1,9%) como para 2017 (desde +2,0% hasta +2,1%). Se mantuvo un crecimiento estimado de +2,0% en 2018 y el potencial de crecimiento a largo plazo en +1,8%.

  • La previsión de paro mejoró desde 4,8% hasta 4,7% para 2016 y desde 4,6% hasta 4,5% para 2017, un nivel que se mantendría durante 2018 y 2019 y que es incluso mejor que el paro estructural, que se mantiene en 4,8%.

  • Por último, la estimación de inflación (medida a través del deflactor del consumo) se revisó al alza desde +1,3% hasta +1,5% al cierre de este año pero se mantuvo en +1,9%, +2,0% y +2,0% para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Los aspectos más relevantes de las actas en relación a la economía son los siguientes:

Crecimiento económico

Todas las autoridades de la Reserva Federal ven riesgos alcistas sobre el crecimiento como consecuencia de unas expectativas de política fiscal más expansiva a raíz de la elección de Trump. De hecho, la mitad de ellos incorporaron algún tipo de efecto de las políticas fiscales en sus proyecciones si bien reconocen hay una elevada incertidumbre al respecto (en cuanto al tamaño, timing y forma de dichos estímulos fiscales).

  • Empleo: casi todas las autoridades de la Fed anticiparon que la tasa de paro se mantendrá por debajo de su nivel normal de largo plazo durante los próximos años. Las condiciones del mercado laboral se están tensionando más.

  • Inflación: El tensionamiento del mercado laboral debería redundar en mayores salarios pero por otro lado, si el dólar continúa apreciándose eso mitigaría la subida de los precios.

Conclusiones de las Actas de la reunión del FOMC

Estas actas suenan algo hawkish por aquello de los riesgos al alza en el crecimiento y el posible “calentamiento” del mercado laboral. Sin embargo, el mercado se las ha tomado con bastante calma. Hay que recordar que tras la reunión del pasado 14 de diciembre el mercado reaccionó negativamente con caídas tanto en las bolsas como en los bonos. La rentabilidad del TNote subió +10 puntos base de golpe hasta 2,57% al descontarse que la Fed iría más rápido en su proceso de normalización de la política monetaria.

Hoy, sin embargo, apenas ha reaccionado. Quizá porque los inversores estén pensando ya en la próxima temporada de resultados empresariales o en la investidura de Trump.

En las actas no se menciona a Trump explícitamente pero se habla en repetidas ocasiones del resultado de las elecciones y de las expectativas de mayores medidas de estímulo fiscal. Dicho esto, la Fed reconoce que hay una elevada incertidumbre en relación a dichas medidas, en lo que tiene que ver con su tamaño, el timing y su forma e implementación.

Por otro lado, se habla en repetidas ocasiones de la fortaleza del dólar al que se considera como un riesgo bajista, tanto para el crecimiento como para la inflación.

En definitiva, la Fed va a estar muy vigilante. Tratará de evaluar el impacto de las medidas de Trump y obrar en consecuencia, además de seguir otros aspectos como los acontecimientos en China y Europa y la reacción de los mercados financieros.

El mercado descuenta actualmente dos nuevas subidas de tipos en 2017, lo que coincide con nuestras estimaciones publicadas en el Informe de Estrategia 1T’17.

Reacción inmediate del mercado tras la publicación de las Actas de la reunión del FOMC

Antes de la publicación de las Actas:

  • S&P500: 2.269 (+0,51%)
  • Euro dólar: 1,048
  • T-Note: 2,45%

Después:

  • S&P500: 2.270 (0,57%).
  • Euro dólar: 1,046
  • T-Note: 2,45%

Como se puede ver, la publicación de las actas apenas ha movido el mercado.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
03-06-2019 Descargate_el_analisis_de_las_Actas_del_FOMC_-_5_enero_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos