adp empleo eeuu

Análisis encuesta ADP EE.UU.: La creación de empleo permanece fuerte, pero se desacelera en diciembre


09.01.2017

Escrito por: María Aranzazu, analista de Bankinter


La encuesta ADP de creación de empleo en el sector privado americano muestra un dato de 153 mil nuevas contrataciones en diciembre frente a los 175 mil esperados.

Este dato es inferior a la creación de empleo en este mismo mes en los dos últimos años (304 mil en diciembre 2015 y 237 mil en diciembre de 2014) y también menor a la cifra de nuevas contrataciones correspondiente al mes anterior (215 mil en noviembre de 2016). La desaceleración es también evidente si comparamos los nuevos empleos de diciembre con la  media correspondiente a los últimos 12 meses (187 mil).

Por sectores, la creación de empleo se sigue concentrando en el sector servicios (169 mil), mientras que el sector manufacturero pierde -16 mil puestos de trabajo.

Por tipo de empresas, la mayor creación de empleo se produce en las medianas (50-499 empleados) y grandes empresas (más de 500 empleados), donde la encuesta arroja 71 mil y 63 mil nuevos empleos respectivamenteLas pequeñas empresas (1-49 empleados) han mostrado datos más débiles de contratación (18 mil puestos de trabajo).

Por otra parte, las solicitudes semanales de subsidios de desempleo han totalizado 235 mil frente a 260 mil estimados y 263 mil anteriores. La media de solicitudes en los últimos tres meses está en 257,6 mil. El paro de larga duración ha sido levemente superior a expectativas, con un registro de 2.112 mil frente a 2.051 mil estimados y 2.096 anteriores.

En resumen, el mercado laboral americano continúa fuerte, pero muestra síntomas de desaceleración en diciembre. Las empresas siguen aumentando las contrataciones para satisfacer el incremento de demanda, soportando el progreso en el mercado laboral que está cercano a los objetivos de la Reserva Federal. El menor ritmo de contrataciones pone de manifiesto la dificultad de las compañías en encontrar trabajadores cualificados a medida que se estrecha el mercado laboral, lo que podría llevar a una subida en los salarios.      

La atención del mercado laboral se centra ahora en los Payrolls (Creación de Empleo No Agrícola),que se publican mañana viernes a las 14:30 y que será una referencia importante para conocer si la creación de empleo se va ralentizando una vez que la economía americana ha alcanzado niveles cercanos al pleno empleo (4,6% de tasa de paro en Noviembre 2016, mínimos de los últimos 9 años). Se espera un dato de 175 mil para diciembre frente a 178 mil en noviembre.

El dólar se ha frenado frente al Euro tras el anuncio (euro dólar a 1,0538 frente a 1,0493 anterior) y el Treasury ha visto caer su tir (hasta 2,4112% desde 2,443 anterior).

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos