rebajas+enero.png

11 consejos para afrontar las rebajas con éxito


09.01.2017

Escrito por: Redacción


El pistoletazo oficial de las rebajas 2017 ya ha comenzado y por delante se presentan dos meses –en algunas comunidades, casi tres según el calendario oficial– en el que las tiendas y comercios cuelgan el cartel de suculentos descuentos. Es fácil sucumbir a la tentación de un 70% de rebaja por eso, para no perder la cabeza y quemar la tarjeta de crédito con compras que realmente no son necesarias, he aquí unos consejos importantes que no debes perder de vista.

Consejos para las Rebajas de enero 2017:

Seguramente que estés pensando en pasarte por las rebajas de El Corte Inglés, las rebajas de Zara, entre otras muchas.. antes de hacerlo léete estos consejos para que compres con cabeza:

1) Haz una lista

Párate a pensar un momento en casa qué es lo que verdaderamente necesitas y escríbelo. Así será más difícil caer en compras impulsivas e innecesarias.

2) Hazte un presupuesto

Junto con la lista reflexiona también qué gasto máximo puedes permitirte hacer sin que se resientan tus finanzas.

3) Evita la compra social

Sí, el ir de tiendas en solitario hará que te centres en tu lista mientras que si vas acompañado es más fácil picar en reclamos que no tenías pensado comprar.

4) Compara

Siempre es posible encontrar algo a mejor precio y consulta las páginas webs de los comercios, puede que veas mejores precios.

5) Pruébate todo lo que te vayas a comprar:

Sí, aunque parezca obvio a veces nos saltamos este paso porque hay mucha cola de gente en el probador. Pero no hacerlo puede implicar que nos llevemos una prenda que no nos esté bien.

6) Ten en cuenta que deben de cumplir unas normas..

Desde la OCU nos recuerdan que las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados. También es importante saber que los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

7) No te fíes de los mensajes:

Mensajes tentadores pero no del todo ciertos: no te dejes embaucar con el “hasta el 70% de descuento”. Bajo ese reclamo puede que en la tienda sólo haya un único producto con esa rebaja y el resto esté con un descuento menor. Comprueba que el precio antiguo y el rebajado están bien visibles. Así sabrás realmente cuál es el descuento.

8) Fíjate en su política de devoluciones

Por ley, los comercios no están obligados a realizar cambios o devoluciones. Lo hacen por estrategia, por competencia. Y en periodo de rebajas, las condiciones pueden no ser las mismas que en el resto del año pero deben indicarse expresamente, así que ante la duda, consulta siempre antes. Hay tiendas que no las permiten o, en su caso, lo hacen con un vale para  gastar en cierto plazo.

9) Ten cuidado con los vales 

aunque es más cómodo que te devuelvan el dinero en la misma forma de pago, pero a veces te pueden dar un vale. Cuidado, porque puede ocurrir que lo pierdas o que éste se estropee, caduque o que nunca encuentres algo a tu gusto.

10) Ten en cuenta tus derechos como consumidor:

En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: ante cualquier problema, intenta llegar a un arreglo en el propio comercio. Si no logras una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y escribe en ella tu queja.

11) Guarda todos los tickets y documentación de compra

Normalmente, para realizar una devolución sólo piden el comprobante de compra, pero en ocasiones exigen además el recibo expedido al pagar con la tarjeta de crédito.

Artículos relacionados:

Descuentos para estudiantes

Bankintercard lanza la Visa Oro Groupon, una tarjeta con importantes descuentos en compras

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos