analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Abertis, Siemens Gamesa y Red Eléctrica


16.10.2017

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Abertis

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 18,05 euros
  • Cierre: 17,47 euros
  • Variación diaria: +0,2%

Rumores de que Atlantia podría mejorar su oferta

Según la prensa económica Atlantia estaría preparada para mejorar su actual oferta de 16,50 euros/acción (aunque en una compleja combinación de efectivo y acciones que no se pueden vender hasta marzo de 2018). El periodo de aceptación de la oferta termina el 24/10, por lo que ACS puede presentar una contraOPA hasta el día 19/10. Si lo hiciera, la OPA de Atlantia quedaría suspendida hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la contraopa. Pero también Atlantia dispone hasta esa misma fecha para mejorar su OPA.

Opinión

Recordamos que desde el mismo día que Atlantia presentó su OPA recomendamos permanecer en el valor (Abertis) y propusimos no aceptar los 16,50 euros/acción  ofrecidos porque defendemos que es probable la presentación de una contraoferta mejorada por un tercero.

De momento, Abertis se ha revalorizado +6,7% desde el día anterior al anuncio de la operación (cotización actual de 17,47 euros vs. 16,35 euros el 15/5/2017), por lo que nuestra recomendación se ha demostrado acertada. Valoramos la compañía, incluyendo prima de control, en torno a los 18 euros (18,05 euros). Esperamos acontecimientos esta semana para tomar una decisión definitiva.

Ver cotización / operar con las acciones de Abertis en Bankinter

Siemens Gamesa 

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 18,10 euros
  • Cierre: 12,53 euros

Rebaja de previsiones

El viernes anunció una rebaja en sus previsiones de negocio para el ejercicio fiscal 2017 que finalizó el 30 de septiembre. El EBIT subyacente (sin costes de integración ni impacto en la amortización del valor razonable de los activos intangibles procedente del PPA) rondará los 790 millones de euros vs. 900 millones de euros anunciados en la pasada presentación de resultados (26 de junio) y el margen EBIT pasa del 8% al 7%. La rebaja responde a la revisión del valor contable de activos en inventario, especialmente en EE.UU. y Sudáfrica, donde existe una fuerte presión sobre los precios. 

Opinión

Este profit warning penalizará a su cotización que había estado remontando en las últimas semanas ya que el consenso del mercado esperaba unos 880 millones de euros de beneficio operativo en 2017.

Dicho esto, el mercado ya ha venido descontando un escenario muy negativo para la compañía con contracción de márgenes a futuro (cotización -22% YTD). En contraposición, las sinergias esperadas y el crecimiento del sector son factores positivos a tener en cuenta. Con todo, en la próxima presentación de resultados del 6 de noviembre pensamos que la atención estará en la evolución de los mercados (novedades en relación a India), las medidas de eficiencia, generación de caja, y girará también hacia otros aspectos como la evolución de la cartera, donde esperamos una mejora respecto al trimestre anterior, así como a la evolución de la integración de las dos compañías.

En cualquier caso, el evento clave será el próximo 15 de noviembre cuando presentará el Plan Estratégico de la compañía, que debería aumentar la visibilidad sobre la compañía, en base al cual revisaremos nuestras estimaciones y recomendación.

Ver cotización / operar con las acciones de Siemens Gamesa en Bankinter

Red Eléctrica 

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 20,40 euros
  • Cierre: 18,275 euros
  • Variación diaria: +0,36%

Potencial adquisición de Hispasat

Abertis y Red Eléctrica mantienen abiertas las negociaciones para una eventual operación corporativa sobre Hispasat. De acuerdo con la prensa, Abertis estaría demandando un plus de control a añadir a la valoración que se hizo en la última transacción, la que protagonizó Eutelsat en mayo de este año. En esta operación, Abertis compró a Eutelsat un 33,69% de Hispasat por 302 millones de euros, con lo que incrementó su participación en la empresa de satélites hasta el 90,74% actual. Con esta operación como referencia, el 100% de Hispasat, sin prima de control, estaría valorado en casi 900 millones de euros

Opinión

La transacción podría tener sentido para ambas partes.

Por un lado, el traspaso de Hispasat a REE, allanaría el camino de la OPA sobre Abertis. Si la OPA es por parte de Atlantia, la empresa de satélites se quedaría en un grupo con capital mayoritariamente español. Hispasat se considera como un activo estratégico para la seguridad nacional de España, porque presta servicios a Defensa. La Sepi es el primer accionista de REE con el 20% y también participa en Hispasat con un 7,4%.Si la OPA sobre Abertis es por parte de ACS, la desinversión de activos como Hispasat, ayudaría a financiar la operación.

Por parte de REE, la compra de Hispasat encajaría en su estrategia de convertir al grupo en un gestor de infraestructuras para terceros y además permitiría compensar la previsible reducción de los ingresos regulados en el futuro. En 2014, REE adquirió por 500M€ la fibra óptica de Adif, el gestor de la red ferroviaria. Además, en el próximo periodo regulatorio –que comienza en 2020- el regulador podría considerar aplicar un recorte en los ingresos regulados de REE, debido a la caída de la rentabilidad del bono a diez años (parámetro en el que se fija el regulador a la hora de fijar el retorno regulado).

El cuanto al valor de la transacción, el precio de Hispasat podría rondar los 1.000 millones de euros, si se incluye una prima de control. A finales de 2016, Hispasat tenía una deuda neta de 363 millones de euros y un EBITDA de 173 millones de euros. Un precio de alrededor de 1.000 millones de euros, supondría valorar Hispasat a un múltiplo de 7,8 veces el EBITDA de la empresa. Por su parte REE, tiene en la actualidad una deuda neta de 4.744 millones de euros y un EBITDA de 1.517 millones de euros. Hispasat pasaría a representar un 10,2% del EBITDA del nuevo grupo. Esta potencial adquisición elevaría el ratio deuda neta/EBITDA de REE desde el 3,1x actual hasta 3,6x.

Ver cotización / operar con las acciones de Red Eléctrica en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_16_octubre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos