analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Enagás, Repsol, OHL y Ferrovial


17.10.2017

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Enagás

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 25,90 euros
  • Cierre: 23,940 euros
  • Variación diaria: -1,68%

La creciente contribución de las filiales permite a Enagás compensar la caída en ingresos regulados

Consolidación global de GNL-Quintero al alcanzar la mayoría del capital. Efecto extraordinario y meramente contable de 53 millones de euros por revalorización de la primera adquisición de Quintero en 2012 de acuerdo al valor de las compras realizadas en 2016. 

El beneficio neto acumulado (BNA) total, incluyendo este impacto positivo de Quintero, incrementa un 18,4% hasta 375,7 millones de euros. ENG ha facilitado los resultados "stand-alone", con Quintero por puesta en equivalencia y sin extraordinarios en ambos años, para hacer la comparativa más homogénea. Principales tendencias: 

  1. Caída en ingresos (-1,2% en 9M 2017) por contracción en la base de activos regulados (RAB).
  2. Mayor contribución de nuevas adquisiciones (Saggas, TgP...): +15% en puesta en equivalencia en resultados stand-alone.
  3. Fondos generados por las operaciones (FFO) 643 millones de euros (+5,2% stand alone), soportado por el crecimiento en dividendos de filiales: 94 millones de euros en 9M 2017 vs. 53 millones de euros en 9M 2016.
  4. Deuda Neta “stand alone” de 4,609 millones de euros, lo que representa un ratio de deuda neta/EBITDA de 4,6x ajustado por los dividendos de filiales y un ratio FFO/Deuda Neta de 17,1%.

Opinión

Resultados sin sorpresas, totalmente en línea con nuestras estimaciones y con la evolución mostrada en el primer semestre. La creciente contribución de las filiales permite a Enagás compensar la caída en los ingresos regulados y el BNA ordinario del grupo crece un 1,6%. La rentabilidad por dividendo se sitúa en el entorno del 6%. Sin embargo, el atractivo de la acción se ha visto mermado en estas últimas semanas por el creciente ruido regulatorio en el sector. 

Los marcos retributivos de los negocios regulados (entre los que se encuentra la red de distribución de gas de Enagás) tienen una validez de cinco años. El próximo periodo retributivo de Enagás comienza en 2021. El esquema retributivo actual se basa en añadir un diferencial/spread a la rentabilidad del bono a diez años. La fuerte caída de la TIR del bono a diez años en los últimos años, resultará en una probable reducción de los ingresos regulados para estos activos en el futuro. El regulador tiene la potestad de modificar el spread, si lo considerase apropiado y, por otro lado, la ley también exige que la rentabilidad para estos activos sea “razonable”. Aunque todavía estamos lejos de la nueva revisión tarifaria, y la diversificación internacional de Enagás, permitiría mitigar en parte este impacto, creemos que esta incertidumbre regulatoria seguirá frenando la evolución de la acción en bolsa.

Ver cotización / operar con las acciones de Enagás en Bankinter

Repsol

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 15,38 euros
  • Cierre: 13,89 euros

Trading statement del tercer trimestre 2017: mejor de lo esperado

Producción de hidrocarburos 695.000 barriles equivalentes de petróleo por día (+3,6% respecto al tercer trimestre 2016 y +2,7% respecto al segundo trimestre 2017).

Indicador margen de refino en España: 7,0 dólares/barril (+12,9% respecto al tercer trimestre 2016 y +37,3% respecto al segundo trimestre 2017).

Opinión

Cifras operativas claramente mejores de lo esperado muy en línea con lo publicado ayer por Total. Estas cifras confirman, un trimestre más, el muy buen comportamiento operativo de la compañía situándose producción e indicador de márgenes de refino por encima de nuestras previsiones para el ejercicio.

Media 9M 2017: Producción hidrocarburos 689.000 barriles equivalentes de petróleo por día (vs. 680.000 barriles equivalentes de petróleo por día estimación Bankinter) y margen de refino 6,7 dólares/barril (vs. 5,61 dólares/barril estimación Bankinter).

A corto plazo actualizaremos al alza nuestras estimaciones de producción y márgenes con la consiguiente mejora del precio objetivo. Mantenemos la recomendación en comprar. El impacto de esta noticia será positivo para la cotización en la sesión de hoy.

Acceso directo al Hecho Relevante

Ver cotización / operar con las acciones de Repsol en Bankinter

OHL

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: en revisión
  • Cierre: 3,28 euros

Vende el 100% de su negocio de Concesiones a IFM por 2.235 millones de euros

El precio de venta de OHL Concesiones se ha fijado en 2.275 millones de euros (enterprise value), aunque OHL estima que el precio a pagar por IFM ascenderá a 2.235 millones de euros una vez realizados los ajustes correspondientes al tipo de cambio, la deuda neta y la caja aportada a los proyectos. La operación incluye el 100% del negocio de Concesiones de OHL excepto los 2 activos en liquidación (Cercanías Móstoles-Navalcarnero y Eje Aeropuerto – Acceso T4).

La operación deberá ser sometida a la aprobación de la Junta General de Accionistas, aunque dicha junta debería ser un mero trámite ya que Grupo Villar Mir, accionista mayoritario de OHL, respalda la operación. Tras el acuerdo con IFM, OHL suspende el proceso de búsqueda de un socio minoritario para OHL Concesiones.

Opinión

Valoramos la operación de venta de forma positiva por las siguientes razones:

  1. El precio de venta de 2.235 millones de euros implica una valoración atractiva para el negocio de Concesiones de OHL y es superior a la cifra de 2.000 millones de euros que se había barajado anteriormente.
  2. Esta operación supone un hito muy relevante en el plan de desinversiones del grupo y resuelve a corto y medio plazo el problema de de deuda del grupo. La venta de OHL Concesiones permitirá reducir de forma sustancial la deuda neta de la compañía, que ascendía a 2.893 millones de euros al cierre del primer semestre 2017. La caja obtenida en la venta eliminará la deuda neta con recurso de la matriz (814 millones de euros en el primer semestre 2017). Este menor endeudamiento permitirá una disminución de los costes financieros por la previsible amortización anticipada de los pasivos de mayor coste (bono con vcto. 2020 con cupón de 7,6%).
  3. La reducción de la deuda abre la puerta a una revisión al alza del rating de la compañía por parte de Fitch (B+ con perspectiva negativa) y de Moody’s (Caa1 con perspectiva negativa).

Esperamos un impacto muy positivo en la cotización tanto de los bonos como de las acciones, que deberían dar continuidad al rebote de ayer con un repunte en el entorno de +5%. Mejoramos la recomendación desde vender a neutral y situamos el precio objetivo en revisión (anteriormente 3,4 euros) de forma temporal.

Ver cotización / operar con las acciones de OHL en Bankinter

Ferrovial

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 21,80 euros
  • Cierre: 18,445 euros
  • Variación diaria: -1,7%

Se cuela en la lista final para la adjudicación del Corredor I-30 de Arkansas (EE.UU.)

Queda entre los 3 finalistas de 11 compañías que pujan por este proyecto de 6,7 millas (ruta I-30 que conecta las interestatales I-530 e I-40) más la reconstrucción de un puente sobre el río Arkansas y presupuestado en 632 millones de dólares.

Ferrovial va en solitario, mientras que los otros 2 clasificados son 2 consorcios (Granite Construction + Archer Western y Kiewit + Massman). El Departamento de Transporte de Arkansas tomará la decisión final hacia finales de 2018, de manera que las obras se iniciarían hacia principios de 2019.

Opinión

Positiva, pero con escasa o ninguna repercusión en la cotización hoy o a corto plazo. Aunque el desenlace no sea inmediato, la clasificación de Ferrovial es importante porque, si consiguiera adjudicarse este contrato, sería su 2º en Arkansas (en septiembre 2017 se adjudicó un tramo de la I-30 por 65 millones de dólares) y este estado es limítrofe con Texas, donde el flujo de contratos es elevado y donde ya ha conseguido posicionarse en construcción, servicios (Broadspectrum) y concesiones (Cintra). Así, conseguir este contrato supondría seguir avanzando en EE.UU. mediante una estrategia de “mancha de aceite geográfica”.

Ver cotización / operar con las acciones de Ferrovial en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_17_octubre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos