Comunicado de la Fed

Libro Beige de la Fed: Mantiene su visión sobre el crecimiento a pesar de los huracanes


19.10.2017

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


1. Enfoque general del Libro Beige (octubre 2017)

La economía crece a un ritmo entre modesto y moderado, es decir, igual que en el Libro Beige anterior. Dicho esto, el informe señala que los distritos de Richmond, Atlanta y Dallas sufrieron grandes interrupciones por los huracanes Harvey e Irma. Los sectores más afectados fueron la energía, el transporte y la agricultura. Hay que recordar que el informe recopila la información entre septiembre y el 6 de octubre.

La industria manufacturera se expandió de modesta a moderadamente en la mayoría de los distritos así como los servicios no financieros.

El comercio retail subió suavemente mientras que las ventas de vehículos y el turismo mejoraron en la mayoría de los distritos.

La construcción residencial continuó mejorando y la comercial también creció en términos generales.

La demanda de crédito estuvo estable o ligeramente al alza.

El crecimiento en el sector de la energía se suavizó y la agricultura registró condiciones mixtas.

2. Aspectos más destacados

  • Empleo y Salarios.- El crecimiento del empleo fue modesto en general. Muchos distritos registraron dificultades para cubrir puestos de trabajo cualificados. Pese a un mercado laboral algo “ajustado” la mayoría de los distritos vieron presiones salariales entre modestas y moderadas, si bien en algunas zonas sí hubo presiones salariales más elevadas.

  • Precios.- Las presiones de precios continúan siendo modestas. En varios distritos las industrias empiezan a sufrir un incremento de sus costes pero de momento no se están trasladando a los precios de venta. Sí hubo más presión en los precios de transporte, energía y materiales de construcción en algunas regiones pero en muchos casos fue por el impacto de los huracanes.

Link al documento completo 

3. Nuestra opinión 

El Libro Beige mantiene su visión sobre el ritmo del crecimiento a pesar del impacto de los huracanes, lo que es positivo. Por tanto, la actividad continúa evolucionando razonablemente bien mientras que la inflación sigue sin dar síntomas de aceleración.

Es llamativo que en muchos distritos haya cierto tensionamiento en el mercado laboral y, sin embargo, las presiones salariales sean muy reducidas (salvo excepciones).

En definitiva, parece que el impacto negativo de los huracanes será transitorio. Esta idea está en línea con nuestro Informe de Estrategia  en el que mantuvimos nuestra estimación de crecimiento de +2,1% para 2017 a pesar de la revisión al alza de las cifras del segundo trimestre 2017 y revisamos ligeramente al alza las perspectivas en próximos años, para los que estimamos un crecimiento de +2,3% en 2017 y +2,0% en 2019.

A partir de ahora, los hitos a seguir son las próximas reuniones de la Fed (1 de noviembre y 13 de diciembre) ya que en diciembre seguramente vuelva a incrementar el tipo de interés hasta el rango 1,25%/1,50%. Después, la clave está en el relevo de Janet Yellen al frente de la Fed cuyo mandato acaba en febrero. En las últimas semanas ha ganado fuerza el nombre del economista de Stanford John Taylor (artífice de la regla que lleva su nombre) pero también se barajan candidatos como Jerome Powell, gobernador de la Fed, Gary Cohn, asesor económico de Trump, Kevin Warsh, antiguo gobernador de la Fed y la propia Yellen, cuya renovación no está del todo descartada.

4. Impacto en el mercado

Antes de la publicación del Libro Beige:

  • S&P500 2.562 puntos (+0,12%); Eurodólar 1,178; T-Note (TIR) 2,34%.

Después de la publicación del informe:

  • S&P500 2.563 puntos (+0,17%); Eurodólar 1,180; T-Note (TIR) 2,34%. 

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_el_analisis_del_Libro_Beige_de_la_Fed_octubre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos