tipos contratos indefinidos

¿Sabes cuántos tipos de contratos indefinidos existen en España?


19.10.2017

Escrito por: Redacción


Un contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer límites de tiempo en cuanto a la duración del contrato. El contrato puede realizarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos, y podrá ser verbal o escrito.

Dentro de esta modalidad existen 16 tipos de contratación indefinida, algunos de ellos son:

Contrato indefinido ordinario

Este contrato se rige por lo establecido con carácter general para todos los contratos indefinidos, al que se añadirá las clausulas específicas de la empresa y del sector al que se pertenece.

Las empresas no perciben ningún tipo de incentivo por este tipo de contratos.

Contrato indefinido para personas con discapacidad (igual o superior al 33%)

El trabajador tendrá una discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

Con este tipo de contratos, las empresas reciben una subvención de 3.907 euros por cada contrato realizado a tiempo completo. Si el contrato es a tiempo parcial, la subvención se reducirá en proporción a la jornada pactada. Adicionalmente, existen una serie de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, así como subvenciones para la adaptación al puesto de trabajo, deducciones de la cuota íntegra por cada persona/año, etc.

Contrato indefinido personas con discapacidad en centros especiales de empleo

Estos empleos son creados por empresas promovidas principalmente por asociaciones de personas con discapacidad y/o sus familiares. El principal objetivo es la integración laboral y social de personas con discapacidad.

Para obtener la calificación de Centro Especial de Empleo, las empresas deben contar en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y solicitar la correspondiente calificación a la administración competente. En estos centros el trabajo asignado a las personas con discapacidad debe ser productivo y remunerado, adecuado a sus características individuales, que les ayuden a favorecer su adaptación personal y social, y facilitar, en su caso, su futura integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

Entre las ayudas a empresas que promuevan estos puestos específicos de trabajo están subvenciones de hasta 12.020 euros; bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social; subvenciones del coste laboral por importe del 50% del salario mínimo interprofesional...

Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

El trabajador tiene un período de prueba de un año, salvo que haya desempeñado las mismas funciones en la empresa con anterioridad en cualquier modalidad de contrato. Por su parte, la empresa debe tener menos de 50 trabajadores y no haber rescindido puestos de trabajo de manera improcedente en los seis meses anteriores para ser cubiertos por este tipo de contratos. La empresa debe mantener el empleo del trabajador contratado al menos 3 años y mantener también el nivel de empleo alcanzado durante al menos 1 año, en caso de incumplimiento de estas obligaciones deberá devolver los incentivos aplicados.

Entre los incentivos para la empresa están exenciones fiscales y bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social durante tres años.

Contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos

El trabajador objeto de este contrato tiene que estar desempleado y ser menor de 30 años o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Por su parte, las empresas no pueden tener una plantilla superior a nueve trabajadores. Con esta modalidad, el incentivo para la empresa consistirá en la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante un año de contrato.

Contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven

Orientados a personas que con edad igual o superior a 45 años que estén desempleados o sean beneficiario del programa de recualificación profesional para persona que hayan agotado la prestación por desempleo.

Las empresas que pueden realizar esta modalidad son trabajadores autónomos menores de 30 años, sin asalariados y que contraten por primera vez a alguien. El puesto creado debe mantenerse al menos 18 meses (salvo que el contrato se extinga por causas no imputables al empresario o por resolución del período de prueba). Con estos requisitos, la empresa tendrá como incentivo la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100% durante 12 meses siguientes a la contratación.

Contrato indefinido a tiempo parcial con vinculación formativa

Orientado para jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años (o menores de 35 años si tienen discapacidad igual o superior al 33% ) y que cumplan alguno de los requisitos siguientes: no tener experiencia laboral, proceder de otro sector de actividad, no tener un título oficial de enseñanza obligatoria o ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).

Esta modalidad tiene las siguientes características:

  • Por tiempo indefinido o duración determinada pactada en la firma
  • Jornada a tiempo parcial no superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable (del 75% para las beneficiarias del SNGJ.
  • Los trabajadores deben compatibilizar el empleo con la formación, formación no necesariamente vinculada específicamente al puesto de trabajo

Los incentivos de los que podrán beneficiarse las empresas son la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, del 100% si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores, o del 75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores, durante un máximo de 12  meses. Este incentivo podrá ser prorrogado por otros doce meses, siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación, o la haya cursado en los seis meses previos a la finalización del periodo de los doce primeros meses.

Contrato indefinido para mayores de 52 años beneficiarios de subsidio por desempleo

Pensado para trabajadores desempleados inscritos en el SEPE. Estos trabajadores no pueden tener relación familiar hasta de segundo grado con el empresario o con quien tenga cargos directivos en la empresa.

Entre las ayudas que podrán percibir las empresas están el abono mensual al trabajador del 50% del subsidio durante la vigencia del contrato (existe un límite de tiempo); abono al trabajador en un solo pago tres meses del subsidio si se ve obligado a cambiar su residencia habitual, etc…. Por su parte, el empresario debe completar el salario (completando la cuantía del subsidio hasta el total del salario), pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por la totalidad del salario y por todas las contingencias.

Guía de contratos: tipología, condiciones y requisitos

 

Artículos relacionados

Contratos en formación, becas, prácticas... ¿cuál es su uso y en qué se diferencian?

¿Cómo varía tu sueldo neto en función de tu salario bruto? (Gráficos)

Del salario bruto al salario neto en España: así varía tu sueldo (Infografía)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos