consumidores españoles

Los consumidores españoles menos optimistas


23.10.2017

Escrito por: Redacción


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) del mes de septiembre que cuantifica la percepción de la situación económica personal, laboral y del país de los consumidores españoles en ese momento y sus expectativas para los próximos seis meses.

En septiembre se rompe el optimismo de los consumidores que fue en aumento durante los meses previos y desciende su confianza tanto en la valoración de la situación actual como en sus expectativas, que vuelven a situarse en valores inferiores a los del mes de abril.

Los consumidores españoles son menos optimistas que en agosto sobre la situación económica general (retroceso de un 10,9%), la de sus hogares (descenso de un 5,7%) y laboral (con una fuerte caída de un 12,2%). También desciende su confianza respecto a las expectativas de evolución económica general, revelan una intención de menor consumo y aumento del ahorro, y temen a la inflación y a la subida de tipo de interés.

Sin embargo su valoración es más alta que en septiembre del año anterior.

Situación económica y sus expectativas

Aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que la situación económica general actual es peor que hace seis meses (32,1% frente a 26,5% de agosto).

Los entrevistados que opinan que la situación económica mejorará en los próximos meses son más que los que se inclinan a que la situación económica empeorará (40,8% frente a 28,8%).

Aumenta el número de encuestados que creen que los precios subirán en este año más que en el anterior (61,5% frente a 60,1% de agosto) y que piensan que los tipos de interés no se mantendrán  (44,0% frente a 42, 8%).

Situación en los hogares y sus expectativas

Los entrevistados que afirman que la situación económica en sus hogares es igual que hace seis meses es de un 63,6% frente a un 14,4% cree que ha mejorado y un 21,9% que ha empeorado.

Casi la mitad de los encuestados, un 43,2%, asegura llegar justo a final de mes, mientras que un 34,6% ahorra un poco, un 9,7% tiene que utilizar sus ahorros y un 7% contrae deudas.

Un 33,8% de los encuestados no tiene a ninguna persona de su entorno desempleada, un 11,3% tiene a una y un 9,8% tiene a dos.

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 13,3% afirma que adquirieron pequeño electrodoméstico en septiembre, un 15,3%, ordenadores personales o electrodomésticos, un 7,9%, muebles y un 4,6% automóvil o moto.

Aumenta ligeramente los entrevistados que se inclinan a pensar que las expectativas de ahorro se mantendrán iguales el año que viene (60,7% frente a 60,5% de agosto). 

Un 70,1% de los entrevistados tampoco cree que habrá cambios respecto a sus posibilidades de adquirir bienes duraderos, como coches o electrodomésticos.

Solo un 4,2% de los encuestados tiene intención de comprar una vivienda en el próximo año mientras que un 63,5% cree que se encarecerá ese sector

Situación laboral y sus expectativas

Los encuestados que consideran que la situación para encontrar trabajo no ha variado en los últimos seis meses (36,0%) son más que los que opinan que la situación ha empeorado (32,2%).

De cara al futuro, los entrevistados que se inclinan a que la evolución del mercado laboral será mejor dentro de seis meses (41%) son más que los que opinan que la evolución futura será peor (29,9%). 

El consumo como motor de la economía

A pesar de los datos del CIS el consumo de interno sigue siendo el motor de la actual recuperación económica. En 2016 creció al mismo ritmo que el PIB (3,2%) y los datos más recientes indican que lo hace a una tasa del 2,5 % interanual. En ello ha influido el aumento del empleo, la bajada del IRPF, los bajos tipos de interés y la baja inflación que ha dado hasta comienzos de este año. 

 

Artículos relacionados

¿Cómo invierten y se endeudan los españoles y los alemanes?

¿Qué parte del salario dedican los españoles a pagar su hipoteca?

Los españoles, los europeos peor preparados para la jubilación

¿Cuántos españoles utilizan el móvil para pagar? (Gráfico)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos