Tipos contratos temporales

¿Sabes cuántos tipos de contratos temporales existen en España?


23.10.2017

Escrito por: Redacción


Un contrato temporal establece una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado, y puede ser tanto a tiempo parcial o a tiempo completo. Se tiene que formalizar por escrito, pero podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción la duración del  mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa.

Situaciones de temporalidad

Las situaciones de temporalidad que existen son las siguientes:

  • El objeto de la contratación: situaciones de obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción e interinidad.
  • Por su finalidad de incentivación del empleo: temporal de fomento de empleo de personas con discapacidad, de trabajadores en situación de exclusión social, relevo, jubilación parcial, sustitución por anticipación de la edad de jubilación, trabajadores que tengan acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima de terrorismo, trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios por desempleo y la situación de vinculación formativa.
  • Por su función específica: la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica, de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de personal investigador en formación y la predoctoral o para personal investigador predoctoral en formación o el de incentivo a la contratación temporal para trabajos subvencionados de interés social.

El uso injustificado de la contratación temporal por parte de las empresas o el incumplimiento de las obligaciones convierte la contratación temporal en indefinida.

Los trabajadores que en un periodo de 36 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para cualquier puesto de trabajo con la misma empresa (o grupo de empresas al que pertenece), mediante dos o más contratos temporales, se convertirán en trabajadores fijos de plantilla, excepto para las relaciones laborales de interinidad y relevo.

Modalidades de contratación temporal

Existen 22 modalidades de contratación temporal:

  • De obra y servicio
  • Por circunstancias de la producción: para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos y la duración máxima de este contrato será de seis meses dentro de un período de doce meses. En el supuesto de primer empleo joven tendrá una duración mínima de tres meses.
  • De interinidad: para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.
  • Parar sustituir a trabajadores en formación, de baja,  en excedencia, en situación de jubilación parcial…
  • De relevo
  • De primer empleo joven menores de 30 años o con un 35% de discapacidad: la duración mínima del contrato será de tres meses y su duración máxima de seis meses, salvo lo dispuesto en Convenio Colectivo, no pudiendo exceder los 12 meses.
  • De personas con discapacidad, etc…..

Guía de contratos: tipología, condiciones y requisitos

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuántos tipos de contratos indefinidos existen en España?

Contratos en formación, becas, prácticas... ¿cuál es su uso y en qué se diferencian?

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

¿Cómo varía tu sueldo neto en función de tu salario bruto? (Gráficos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos