peligros internet

Consejos para mejorar la seguridad de tus dispositivos personales, ¡protégete!


25.10.2017

Escrito por: Seguridad Informática


Hoy en día, casi todo el mundo tiene Internet en casa, de hecho, en España son ya un 82% de hogares los que cuentan con acceso a la red (estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística).

No sólo tenemos que proteger la información que manejamos en el trabajo, ya que en casa también estamos expuestos a los mismos peligros ya que usamos dispositivos con los que accedemos a Internet (robo, pérdida de información, acceso no autorizado a nuestra red, etc.).

Por ejemplo, la mayoría de nosotros tenemos en nuestra casa un router wifi con el que nos conectamos a Internet de forma inalámbrica para acceder a multitud de servicios como por ejemplo banca online o el propio correo personal. Por ello, proteger nuestra red wifi es un factor importante y necesario para salvaguardar nuestra privacidad y que desconocidos accedan a nuestra red.

A continuación, se presentan aspectos importantes relacionados con nuestros dispositivos personales que no debemos olvidar, como son:

  • Es necesario contar con patrones o contraseñas robustas para proteger el acceso indebido a nuestra información personal. Este tipo de robos se han convertido en algo cotidiano, por lo que es necesario tener una contraseña segura. Los robos de información suelen estar relacionados con conversaciones, contraseñas, acceso a servicios, fotos, documentos personales, etc. 
  • Cambia tu contraseña periódicamente. Además de crear contraseñas difíciles de ser descifradas, es esencial cambiarlas periódicamente.
  • La realización de forma periódica de copias de seguridad de los documentos personales, fotos, o cualquier otro archivo de importancia, que almacenemos en nuestro dispositivo, en un medio alternativo como, por ejemplo, un disco duro externo, dispositivo USB, etc., ya que, en caso de pérdida o robo, es la única forma de recuperar la información. 
  • Mantener actualizados los dispositivos y las aplicaciones que tenemos instaladas en ellos, ya que además de brindarnos nuevas funcionalidades, muchas veces corrigen vulnerabilidades y fallos de seguridad.
  • Cierra siempre las sesiones de las aplicaciones o webs utilizadas, haz click en "Cerrar Sesión" o su equivalente. 
  • Ten cuidado con las descargas. Si usas programas para descargar archivos o sueles descargar archivos de sitios webs, mantente alerta, al finalizar una descarga, verifica si el archivo no posee algo extraño (por ejemplo, más de una extensión, tamaño muy pequeño, información de descripción sospechosa, etc.). Además de esto, examina siempre el archivo que descargaste con un antivirus. 
  • Precaución con los e-mails falsos, ya que tal vez hayas recibido en algún momento un e-mail que informa sobre una deuda con una empresa de telefonía, o que afirma que uno de tus documentos no es legal. Es probable que se trate de un scam, es decir, un e-mail falso. Si el mensaje presenta un texto con errores ortográficos y gramaticales, hace ofertas tentadoras o tiene un link diferente del indicado desconfía inmediatamente. Ante la duda, entra en contacto con la empresa cuyo nombre aparece en el e-mail.
  • No reveles información importante sobre tu persona en lugares públicos como las redes sociales (Facebook, Google+ o Twitter) para evitar que puedan utilizarla en tu contra.

Por todo ello, recuerda que la seguridad de la información es un proceso continuo, presente en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea personal o laboral, y que debe tenerse en cuenta en cualquier situación.

Artículos relacionados

¡Cuidado con las wifis públicas! 7 consejos para navegar seguro

¿Qué es la estafa del CEO (Scam CEO)?

Ciberseguridad en el hogar: consejos para estar protegidos

¿Cómo usamos los hogares españoles las nuevas tecnologías?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos