Romeva avisa: si la crisis catalana empeora afectará no sólo a España, también al resto de Europa
"Esto simplemente no afectará sólo a la economía catalana, va a tener consecuencias para la economía española, para la economía europea", ha enfatizado Romeva. También ha culpado al Ejecutivo central de ser el causante de la incertidumbre política que ha propiciado la estampida de empresas de la región.
Para Romeva, el éxodo empresarial de las últimas jornadas, en el que ya han trasladado su sede las cotizadas CaixaBank, Banco Sabadell y Gas Natural, entre otras compañías como Oryzon o Eurona, es una señal de que se podría repetir un clima parecido al de la reciente crisis económica. Al menos otras 10 compañías están valorando mudarse sus sedes sociales a otras ciudades españolas, mientras sólo Grifols han manifestado su intención de quedarse por ahora.
Para el jefe de la diplomacia catalana, la deuda española podría volver a ver como sus rendimientos se disparan por las nubes y como el acceso a la financiación vuelve a verse limitado si se mantiene la presión sobre Cataluña y el Gobierno de Mariano Rajoy no se aviene a dialogar.