Análisis resultados Técnicas Reunidas 2016

Análisis Técnicas Reunidas: Defender los márgenes se vuelve cada vez más complicado


13.11.2017

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


  • Recomendación: vender

  • Precio objetivo: 23,10 euros

  • Cierre: 23,30 euros

Revisión a la baja de Precio Objetivo

Revisamos el precio objetivo desde 35,7 euros hasta 23,10 euros como consecuencia de la revisión de márgenes a la baja. Dicho objetivo no ofrece potencial de revalorización por lo que revisamos nuestra recomendación desde neutral hasta vender.

Técnicas Reunidas ha aprovechado la presentación de resultados de hoy para revisar a la baja sus previsiones. Las principales cifras de enero a septiembre 2017 son:

  • Ventas: 3.883 millones de euros (+13%).
  • EBITDA: 104,7 millones de euros (-32%).
  • EBIT: 87,9 millones de euros (-37%.
  • Beneficio neto acumulado (BNA): 55,4 millones de euros (-45%).

Las guías que ha dado son: ventas 2017 estimadas 4.900/5.000 millones de euros con un margen EBIT del 2%; ventas 2018 estimadas 4.300/4.600 millones de euros con margen 1,5/2,5%.

El motivo de este deterioro estaría en la cancelación de dos importantes proyectos en Latinoamérica (2.000 millones de dólares aproximadamente) y al retraso inesperado de varios proyectos en Oriente Medio y México (4.000 millones de dólares). La reducción de la actividad ha aflorado capacidad ociosa con su consiguiente coste y, además, se han producido gastos extraordinarios en la parte final de algunos proyectos que difícilmente se van a poder recuperar ya que sus clientes cada vez son más exigentes.

Ya esperábamos una caída de las ventas en los próximos ejercicios pero no contábamos con el deterioro del margen EBIT y menos con uno tan acusado como el que ha anunciado hoy. El margen se va a recortar a la mitad durante este año y el próximo para empezar a recuperarse después. La compañía espera volver a niveles del 4% en 2019 pero en nuestras estimaciones hemos preferido ser más cautos y lo dejamos en el entorno del 2,5%. Tenemos relativamente reciente la rebaja de estimaciones por los sobrecostes del proyecto en Alberta (febrero 2016) y nos tememos que se pueda convertir en algo habitual. Defender los márgenes se vuelve cada vez más complicado.

La situación de caja neta se vuelve a deteriorar: baja de 225 millones de euros en junio a 218 millones de euros vs. 488 millones de euros a cierre de 2016. En verano pensábamos que se trataba de algo coyuntural pero ahora estimamos que no empezará a mejorar hasta 2019 cuando se recuperen las inversiones en circulante. En cualquier caso, no volvería a niveles del pasado ya que los anticipos cada vez son menos relevantes.

A pesar de este panorama, pensamos que la compañía no tendrá que alterar su política de dividendo ya que en años complicados del pasado fue capaz de mantenerlo.

Otro aspecto positivo es la recuperación de la cartera de pedidos, que sube hasta 10.600 millones de euros, lo que nos lleva a mejorar nuestras estimaciones de ventas.

En definitiva, el entorno se ha vuelto más competitivo y la revisión a la baja de márgenes sugiere que la compañía tiene que priorizar la captación de contratos en detrimento de su rentabilidad. Técnicas Reunidas afirma que su backlog actual cuenta con un margen normal (en torno a 4%) pero hasta que se vaya materializando pensamos que es mejor mantenerse fuera del valor.

Ver cotización / operar con las acciones de Técnicas Reunidas en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Tecnicas_Reunidas_13_noviembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos