modelos de negocio disruptivos

¿Qué son los modelos de negocio disruptivos? (informe)


16.11.2017

Escrito por: Fundación Innovación Bankinter


  • La tecnología se ha convertido en un elemento transformador económico y social.

  • La tecnología está provocando nuevos modelos de negocio disruptivos que están cambiando las reglas de juego.

  • La disrupción trae nuevos equilibrios, pero necesitamos adaptarnos con rapidez a los retos que presenta. 

Disrupción significa una ruptura con lo anterior. Innovación disruptiva es aquella que supone una ruptura en relación con los procesos, productos y servicios existentes hasta el momento. La innovación disruptiva era poco frecuente hasta la irrupción de startups tecnológicas que han roto los esquemas de sectores tradicionales (Airbnb con el turismo), creado nuevos medios de comunicación (como Twitter) o transformar la compraventa de bienes de servicio (como Amazon).   

La XXVIII publicación del Future Trends Forum de la Fundación innovación Bankinter, que presentamos hoy, analiza los nuevos modelos de negocio provocados por los últimos desarrollos tecnológicos y su implicación económica y social.

La tecnología desarrollada en los últimos años se ha convertido en un elemento transformador de todo. El proceso, seguido en todas las olas tecnológicas de la historia, es el avance científico, que genera una nueva tecnología, que cuando llega a su inclusión en el negocio provoca cambios en la organización económica y/o social.

Los últimos desarrollos tecnológicos que están creando este impacto son: 

- Inteligencia artificial (con máquinas capaces de aprender),

- Robótica (potenciando la automatización),

- internet de las cosas (con un mundo interconectado),

- Blockchain (que permite la identificación única e inequívoca),

- Fabricación digital (con nuevas formas de diseño y manufacturas) 

- VAT (drones con gran variedad de usos industriales).

 

 

Tiposde modelos de negocio disruptivos

Los modelos de negocio disruptivos que han surgido de los últimos desarrollos tecnológicos se han agrupado en cuatro grandes bloques:

  • Digitalización corporativa: representa una oportunidad de innovación para las empresas, que deben afrontar un cambio estratégico y rediseñar la organización y para aprovechar la ola de la digitalización.
  • Economía de plataforma: nuevos modelos de negocio basados en plataformas que facilita la conexión entre cliente y proveedor. Dentro de esta modalidad hay multitud de modelos de negocio como:
  • Economía colaborativa, donde oferta y demanda son generados entre particulares, con o sin contraprestación económica,
  • Economía bajo demanda, donde existe una relación comercial entre los usuarios a cambio de servicios demandados por el cliente,
  • Economía de acceso, donde se pone a disposición de los usuarios el uso temporal del bien, potenciando el acceso frente a la propiedad.
  • Economía Gig, transversal entre la colaborativa y la de acceso ya que ofrece uso temporal de recursos ya existentes.
  • Modelos centralizados: la relación persona a persona necesita tecnología que permita que las transacciones sean transparentes y eficientes. El Blockchain se perlifa como la tecnología que facilitará una identidad única, abriendo la posibilidad de la creación de nuevos modelos de negocio descentralizados, es decir, sin necesidad e intermediarios
  • Economía pop-up y mercados superfluidos: la tecnología permite la creación rápida de startups que movilizan rápidamente a los mercados. Se necesita una rápida adaptación abierta a la innovación y la creatividad.

La disrupción trae nuevos equilibrios, pero los cambios actuales son tan rápidos que no permiten llegar a ese equilibrio. Esta nueva ola de disrupción está creando nuevas formas de trabajo y cambios en los ya existentes, nuevos consumidores y nuevas formas de innovación con nuevos sistemas de innovación y startups.  Esto provoca riesgos para nuestra privacidad y seguridad, sesgos y minorías que presentan riesgos regulatorios y la necesitada de liderazgo y acción política, ya que sólo los que sean capaces de adaptarse a esta innovación disruptiva serán capaces de obtener todos sus beneficios.

 

Información relacionada

Modelos de negocio disruptivos - Publicación completa (PDF) 

Modelos de negocio disruptivos - Resumen ejecutivo (PDF)  

Conoce más sobre los modelos de negocio disruptivos en la web de la Fundación Innovación Bankinter

Web Fundación Innovación Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_informe_completo_sobre_los_modelos_de_negocio_disruptivos_de_Fundacion_Innovacion_Bankinter.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos