diesel o eléctrico

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál es la mejor opción?


02.11.2017

Escrito por: Redacción


El sector del automóvil está en plena revolución pero no siempre estamos bien informados sobre cómo nos perjudican o benefician los rápidos cambios a que está sometido. Un ejemplo de ello es el gran desconocimiento del impacto ecológico y económico de los vehículos diésel.

Desventajas del coche diésel

Impacto ecológico

Si se comparan el motor de diésel y el de gasolina, ambos contaminan por la emisión de dióxido de carbono (C02), pero el motor de diésel es aún más contaminante porque, además, libera a la atmósfera dióxido nitroso (NO2) y partículas en suspensión y es el responsable del 90% del dióxido de nitroso presente en las grandes ciudades. Las principales ciudades de nuestro país hace ya varios años que superan el límite marcado por la Unión Europeo (UE) para este gas.

Impacto económico

Una opinión extendida es que los coches diésel  son más baratos que los de gasolina. Pero si se tiene en cuenta el coste del vehículo, el precio y consumo del combustible, la prima del seguro del coche y los gastos de mantenimiento, solo a partir de los 200.000 km empieza a ser más rentable el coche diésel que el de gasolina, por lo que más del 50% de los usuarios no llegan a  recuperar nunca la inversión.

El estudio Diésel contamina más del Comparador de seguros Acierto, revela la desinformación sobre la capacidad de contaminación del diésel. Un 42% de los conductores no sabe que el diésel es más contaminante que la gasolina, estando las mujeres mucho más desinformadas que los hombres (56% frente a 32%).

coche diesel o eléctrico

Fuente: Diésel contamina más. Comparador de seguros Acierto

La contaminación de los coches diésel no solo ha provocado que en ciudades como Madrid y Barcelona la superación de los niveles permitidos para este gas obligue a limitar el tráfico en el centro sino que se vaya hacia su prohibición.

En Madrid solo quedan ocho años para poder conducirlos y los usuarios desinformados que, desconociendo su impacto ecológico y la decisión del Ayuntamiento, han adquirido recientemente o vayan adquirir un coche de gasóleo sufrirán un daño económico al reducirse el plazo que tienen para amortizarlo (la antigüedad media del parque automovilístico español es de doce años).

Ventajas y desventajas del coche eléctrico

El coche eléctrico ya es una realidad porque su tecnología está disponible, su enorme ventaja es que no contamina.  Ahora estamos asistiendo a su implantación masiva. 

Según el estudio mencionado, un 40% de los españoles no se compraría un coche eléctrico, una cifra que no sorprende porque solo el 21% de los españoles se interesa por las consecuencias ecológicas de lo que compra.

coche diesel o eléctrico           

Fuente: Diésel contamina más. Comparador de seguros     

Y dentro de los que sí lo compraría, casi el 60% lo haría por razones ecológicas, el 22% lo adquiriría porque su mantenimiento es más económico, el 7% porque le gusta un modelo y el 11% por otras razones.

Entre las principales desventajas de los coches eléctricos destacan:

  • Su precio actual.
  • La baja autonomía de sus baterías (que mejora día a día).
  • Las escasas estaciones para recargarlas.

Sin embargo, en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se dispara la aceptación de este vehículo hasta un 95% pero piden algunos beneficios cómo poder contratar pólizas con bonificaciones.

Ayudas para la compra de coches eléctricos

Para fomentar la compra de coches eléctricos el Gobierno creó en junio el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA 2017) que facilita la adquisición de vehículos de combustibles alternativos  (entre los que destacan los vehículos eléctricos) e impulsa la implantación de puntos de recarga. Actualmente ese plan está agotado y se espera que el Gobierno apruebe pronto otro con una dotación económica mayor.

La líneas del MOVEA han sido:

  • Para la adquisición de vehículos las ayudas se solicitan en el punto de venta cuando se va a comprar el vehículo. El concesionario al formalizar la venta realiza los descuentos correspondientes al cliente y los refleja en la factura. Cuando se resuelve la ayuda, se le devuelve al concesionario.
  • Para la implantación de puntos de recarga en zonas públicas, el solicitante puede pedirlos a través de un punto de venta de recarga o solicitarlo él mismo telemáticamente. El pago se hace directamente al solicitante.

La Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor de 80.000 europeos mueren cada año a causa de la contaminación, por esto es más urgente impulsar la compra masiva de coches eléctricos.

Cuanto antes se extienda el uso de estos coches más defenderemos nuestra salud y la de todos.

 

Artículos relacionados

Los 10 coches eléctricos más vendidos en España

Coches eléctricos y fin de la era del petróleo

¿Son ya los coches eléctricos una compra inteligente?

¿Buscas coche? La solución puede estar en la segunda mano

Los españoles también usan car2go en Europa: aumentan un 88% sus 'alquileres' en Berlín, Milán y Roma

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos