cotizacion seguridad social.jpg

Simulador: ¿Cuánto se paga por cotizaciones a la Seguridad Social?


10.02.2024

Escrito por: Redacción


Las cuotas a la Seguridad Social tienen una diferencia fundamental con las retenciones: mientras que las retenciones de IRPF son progresivas, es decir, el porcentaje de retención aumenta en función del total de ingresos que se tengan (a mayor ingresos, mayor retención), las cuotas a la seguridad social son un porcentaje fijo sobre la Base de Cotización, existiendo una Base Mínima y una Base Máxima en función del Grupo de Cotización de cada trabajador.

Tope mínimo y máximo de cotización a la Seguridad Social

Un tema que ha llamado la atención en los últimos tiempos es que la cotización a la Seguridad Social tiene un tope máximo y mínimo. En 2024, no se cotiza por una base superior a los 4.720,5 euros mensuales, aunque el trabajador gane mucho más. Y la base mínima de cotización es de 1.260 euros al mes.

Las bases mínimas de cotización varían según las categorías profesionales, como se pueden ver en la siguiente tabla:

Grupo de cotización

Categoría

Base Mínima

Base Máxima

1

Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección excluido del art. 1,3 c de ET

1.759,50 euros

4.720,50 euros

2

Ingenieros, Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados

1.459,50 euros

4.720,50 euros

3

Jefes Administrativos y de taller

1.269,30 euros

4.720,50 euros

4

Ayudantes no titulados

1.260 euros

4.720,50 euros

5

Oficiales Administrativos

1.260 euros

4.720,50 euros

6

Subalternos

1.260 euros

4.720,50 euros

7

Auxiliares Administrativos

1.260 euros

4.720,50 euros

Las bases mínimas de cotización aplicables a los trabajadores con contrato a tiempo parcial se adecuarán en orden a que la cotización en esta modalidad de contratación sea equivalente a la cotización a tiempo completo por la misma unidad de tiempo y similares retribuciones.

Aumento de bases de cotización en 2024

El 1 de enero entró en vigor otra de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 2/2023 que establece que el tope máximo establecido para las bases de cotización de la Seguridad Social de cada uno de sus regímenes se actualizará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en un porcentaje igual al que se establezca para la revalorización de las pensiones contributivas, al que se sumará un incremento anual de 1,2 puntos porcentuales con la finalidad de aumentar los recursos de la Seguridad Social.

El resultado es una subida de las bases máximas de cotización del 5%: pasará de los 4.495,5 euros vigentes en 2023 a 4.720,5 euros mensuales en 2024.

Cuota de solidaridad

La cuota de solidaridad se aprobó en 2023 y se introduce en 2024. Es el resultado de aplicar:
  • un tipo del 5,5% a la parte de retribución comprendida entre la base máxima de cotización y la cantidad superior a la referida base máxima en un 10%;
  • el tipo del 6% a la parte de retribución comprendida entre el 10% superior a la base máxima de cotización y el 50%; y
  • el tipo del 7% a la parte de retribución que supere el anterior porcentaje.

La distribución del tipo de cotización por solidaridad entre empresario y trabajador mantendrá la misma proporción que la distribución del tipo de cotización por contingencias comunes –ver siguiente apartado–

Ver todas las tablas de cotización a la Seguridad Social

Tipos de cotización en 2024

La cuota a la Seguridad Social de un trabajador por cuenta ajena se divide en dos partes, la que corresponde a la empresa y la que corresponde al trabajador y cada uno aporta un porcentaje según las contingencias que se cubran.

El modelo general de cotizaciones a la Seguridad Social es el siguiente:

Conceptos

Empresa

Trabajador

Total

Contingencias Comunes

23,60%

4,70%

28,30%

Horas extraordinarias fuerza mayor

12,00%

2,00%

14,00%

Resto horas extraordinarias

23,60%

4,70%

28,30%

Mecanismo Equidad Intergeneracional (MEI)

0,58%

0,12%

0,7%

Desempleo

5,50%

1,55%

7,05%

FOGASA

0,20%

0,00%

0,20%

Formación Profesional

0,60%

0,10%

0,70%

Existen excepciones que dependen de la edad del trabajador, del tipo de contrato, si es temporal o interino, si se han realizado horas extraordinarias y su naturaleza, y, también, si la contratación se ha acogido a alguna modalidad especial, como por ejemplo el fomento del empleo.

Calculadora de cotizaciones a la Seguridad Social

Si quieres calcular cuánto es la cuota que te corresponde pagar a la Seguridad Social cada año, en la calculadora de salario neto de Bankinter puedes simular, a partir de tus datos reales, qué parte de tu nómina va destinada para el pago a la Seguridad Social y qué parte para el pago de IRPF. También puedes ver, a continuación, la explicación de los conceptos para los que se destina el pago a la Seguridad Social. 

Finalidad de las bases de cotización y de las cotizaciones a la Seguridad Social

Con las Bases de Cotización sobre las cuales se calcula las cotizaciones a la Seguridad Social se calculan las pensiones contributivas de la Seguridad Social, como la pensión de jubilación, de viudedad / orfandad y de incapacidad temporal o permanente, así como las prestaciones de maternidad y paternidad y la prestación de desempleo. En cada una de estas pensiones / prestaciones, se establece una Base Reguladora que dependerá del histórico de nuestras Bases de Cotización y la media ponderada que hayamos tenido en un intervalo de tiempo (que varía en función de cada una de las prestaciones).

Y las cotizaciones a la Seguridad Social, en función de su naturaleza, tienen distintas finalidades:

  • Cotizaciones de Contingencias Comunes: estas cotizaciones se destinan a abonar las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, principalmente, jubilación, incapacidad temporal o permanente, viudedad y orfandad.

  • Cotizaciones de Desempleo: estas se destinan a abonar la prestación contributiva de desempleo.

  • Cotizaciones de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial): se destinan a pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de abonar cuando la empresa se ha declarado insolvente o en concurso de acreedores

  • Cotizaciones de Formación Profesional: estas cotizaciones se destinan a financiar los cursos de formación profesional que imparte la Seguridad Social.

Por último, queremos recordar que el Sistema de la Seguridad Social es un Sistema de Reparto, es decir, las cotizaciones de hoy pagan las pensiones de hoy. Es decir, si hoy estoy trabajando, mis cotizaciones financian las pensiones de los pensionistas actuales, y el día que me jubile, mi pensión será pagada con las cotizaciones de los trabajadores que haya en ese momento. 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos