retenciones irpf

¿Qué son las retenciones por IRPF?


02.11.2017

Escrito por: Redacción


Desde que comienza tu vida laboral, ya sea por cuenta ajena, autónomo o profesional, existen unas obligaciones de pago asociadas de las que no nos podemos olvidar nunca: las retenciones a cuenta del IRPF y la cotización a la Seguridad Social. Ambas son obligaciones de pago que se producen automaticamente pero, ¿sabes cómo se calculan y cuál es la finalidad de las mismas?

¿Qué son las retenciones por IRPF?

Las retenciones son pagos a cuenta de lo que finalmente tendremos que pagar en la Declaración del IRPF. En definitiva, son adelantos que le hacemos a Hacienda a medida que percibimos ingresos y se pueden ver desde dos puntos de vista, el de Hacienda, que pretende asegurarse el pago cuanto antes sin que dependa de nostros, y el nuestro, que muchas veces preferimos que cuando llegue la hora de la declaración no encontrarnos con el susto de que tenemos que pagar demasiado.

El porcentaje de retención que se aplica sobre nuestros rendimientos del trabajo dependerá del importe total anual de los mismos, siendo la naturaleza del IRPF de impuesto progresivo: se establece una serie de tramos, de manera que cada euros adicional que ganamos tendrá un porcentaje de retención mayor. Por lo tanto, a mayores rendimientos del trabajo, mayor será el porcentaje de retenciones que se nos aplicará.

Es muy importante tener en cuenta que el obligado a la retención es la empresa o la persona que paga y será ella la que la haga efectiva y nos proporcione la información, certificación, de que lo ha hecho.

Lo ideal sería que las retenciones coincidan con lo que finalmente tenemos que pagar de tal forma que al hacer la declaración de la renta no tuvieramos que hacer ningún desembolso, pero esto no suele ser así.

En muchas ocasiones nos han hecho más retenciones de lo que correspondería y al final la declaración nos sale "a devolver", en otras ocasiones las retenciones han sido insuficientes y la declaración nos sale "a pagar".

El primer caso es muy frecuente entre los trabajadores por cuenta ajena ya que las empresas aplican un porcentaje de retención sobre el sueldo que no tiene en cuenta alguna deducción a la que tenemos derecho.

Pero también se puede producir el caso contrario, que nos hayan hecho unas retenciones inferiores a lo que finalmente se tiene que pagar. Esto se suele producir en el caso tener otro trabajo u otras fuentes de renta, o porque la retención fijada por ley es baja, que sería el caso de determinadas actividades como las profeionales cuyas retenciones pueden ser del 15% o del 7%.

Hacienda facilita a los empleadores un programa para el calculo de las retenciones en el que se tienen en cuenta factores como el sueldo bruto y el número de hijos, etc.

También se fija cada año la retención que hay que practicar a cada ingreso que tengamos y Hacienda no se olvida de nada. Por cada ingreso que tengamos, sea del tipo que sea, finalmente tenemos que pagar y lo normal es que nos hagan una retención en la fuente que nos hace el pago.

¿Cúal es la finalidad de lo recaudado a través de IRPF?

El destino de lo recaudado por Hacienda a través del IRPF es diverso y depende, entre otros factores, de los presupuestos generales que se aprueban anualmente. En cualquier caso, las principales partidas a las que se destina el IRPF son las siguientes:

  • Pensiones: complementos a mínimos, pensiones no contributivas y subsidios, y prestaciones de maternidad, paternidad y ayudas familiares.
  • Sanidad
  • Educación
  • Orden Público y Seguridad
  • Defensa
  • Asuntos económicos: infraestructuras, agricultura, energía, emprendedores…
  • Servicios públicos generales: instituciones, ayuda desarrollo, org. internacionales….
  • Vivienda y servicios comunitarios
  • Cultura y deporte
  • Medio Ambiente
  • Intereses devengados de la deuda pública

En cuanto al reparto de los importes recaudados, la naturaleza del IRPF es de impuesto de carácter estatal, por lo que es recaudado y gestionado por la Agencia Tributaria (con la excepción de laas Diputaciones Forales de Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa y Álaba que tienen competencias directas en la recaudación y gestión de sus impuestos).

Sin embargo, el IRPF se encuentra cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas, las cuales tienen la capacidad de aumentar o disminuir los tramos autonómicos con respecto a los tramos generales. Además, el Estado y las Comunidades Autónomas se reparten los ingresos que se recaudan del IRPF en la siguiente proporción: 2/3 para el Estado y 1/3 para las CCAA; si bien, dentro de lo recaudado por el Estado también se reparte ese dinero entre Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

 

Artículos relacionados

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

¿Cómo varía tu sueldo neto en función de tu salario bruto? (Gráficos)

¿Cuánto IRPF me tienen que retener en mi nómina?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos