salario según trabajo

Descubre tu salario según tu puesto de trabajo


23.11.2017

Escrito por: Redacción


Cuando se examinan los salarios en España vemos que el tipo de trabajo que se realiza es determinante y que puede haber diferencias muy notables entre unas ocupaciones y otras.

Las personas que más dinero ganan son lógicamente los directores y gerentes, ellos siempre están en el pico de la pirámide salarial de una empresa.

Pero más allá de esta constatación obvia, si nos fijamos en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) vemos que a continuación las personas que más ganan son los técnicos, científicos e intelectuales (salarios superiores a 2.137,5 euros), lo que nos indica que un alto nivel de formación supone más salarios. Esta "ley" no quiere decir que todos los que tienen un alto nivel de formación ganen salarios elevados, pero para ganarlos es necesario tenerla.

En nuestro país se da la paradoja de que tanto arriba como abajo de la escala salarial puede haber gente muy formada.

salario medio bruto

Si nos fijamos en el cuadro anterior, entre los profesionales que menos ganan están los de servicios de restauración (1.344 euros mensuales de media), en los que es frecuente encontrar jovenes muy bien formados, que tiene títulos universitarios y saben idiomas.

Esta anomalía de nuestro mercado laboral, que supone un exceso de calificación para el trabajo que se realiza, se ha convertido en un mal endémico al que hay que hacer frente de forma decidida con la creación de puestos de trabajo que aporten un valor añadido más alto y que permita utilizar y desarrollar el talento que esos jovenes han adquirido.

Al ser el turismo la principal industria de nuestro país, en la que nos va muy bien, es posible que nos estemos "durmiendo en los laureles" y nos estemos olvidando de otros servicios con mayor valor añadido en los que España también es puntera pero de forma insuficiente.

La prueba está en que a pesar de que nuestro modelo productivo está demasiado escorado hacia el sector de servicios hosteleros, según el Banco de España en el año 2016 las exportaciones de servicios no turísticos contabilizaron 60.000 millones de euros, un 6,8% más que en el año 2015. En cambio las exportaciones de bienes crecieron un 1,7% y las de servicios turísticos un 7,1%.

Hay que tener en cuenta que cuando en este caso se habla de "otros servicios" estamos hablando de consultoría económica, técnica relacionada con grandes obras, finanzas, seguros, cine, televisión, cultura, deportes… es decir de trabajos altamente cualificados.

No se entiende muy bien por qué teniendo capacidad y habiendo demostrado que lo podemos hacer no tenemos la habilidad de ampliar este mercado aún más y que, junto con el turismo, siga siendo la construcción un sector clave en nuestra economía, donde también se dan una parte de los salarios más bajos (1.753 euros de media al mes).

 

Artículos relacionados

Los universitarios españoles, infrautilizados por el mercado laboral

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos