arcelormittal.png

Análisis ArcelorMittal: Presenta resultados con las mejores cifras de 2017


24.11.2017

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


  • Las mejores cifras de 2017 y la revisión de nuestras estimaciones nos lleva a subir el precio objetivo desde 21,34 euros a 26,34 euros.

  • Dicho objetivo supone un potencial de revalorización de +6% que es insuficiente para mejorar la recomendación, así que la mantenemos en neutral.

  • La compañía puede presentar catalizadores en el medio plazo como la mejora del rating y la vuelta al dividendo.

  • Sin embargo, pensamos que el grueso de la recuperación está ya recogido en el precio.

La compañía presentó sus cuentas del tercer trimestre 2017 el viernes 10 de noviembre, batiendo ligeramente las expectativas:

  • EBITDA: 1.924 millones de dólares vs. 1.869 millones de dólares del consenso.
  • El incremento de las ventas es fruto tanto de un aumento de los volumenes (en todos los mercados salvo en Europa) como de los precios.
  • El ASP (precio medio de venta) sube +1,5% en el trimestre gracias a Europa y ACIS ya que Brasil y NAFTA experimentan ligeros recortes.

El EBITDA se ve penalizado por el repunte de los costes, ya que el precio del hierro y el carbón han aumentado y eso presiona el margen EBITDA a la baja: se sitúa en 10,9% vs. 12,2% el trimestre anterior y 13,1% hace un año. El beneficio neto acumulado (BNA) se ve impulsado por un menor gasto en intereses así como por un pago de impuestos más reducido gracias al reconocimiento de DTAs ligados a una mayor rentabilidad en varios países. En el conjunto del año el tipo de IS efectivo estará entre 15/20% (hemos supuesto 18%).

La inversión en circulante aumenta por el incremento de los precios del acero pero esperamos una notable "liberación" de circulante en el cuarto trimestre, tal y como ha adelantado la compañía. La deuda financiera neta (DFN) sube 87 millones de euros en el trimestre hasta 11.971 millones de euros pero dicho incremento se explica por el impacto de la apreciación del euro en el trimestre (+200 millones de euros por la apreciación de la deuda en euros) y la generación de caja llevará a una reducción de la DFN a cierre de año (DFN en torno a 10.400 millones de dólares).

Análisis ArcelorMittal

De cara a los próximos trimestres, ArcelorMittal se muestra optimista. Las condiciones del mercado siguen siendo favorables, con un escenario de recuperación de la demanda de acero en todos sus mercados. Así, mantiene la estimación de +2,5/+3,0% de crecimiento global del consumo este año.

En cuanto al dividendo, la compañía se planteará volver a remunerar al accionista una vez haya recuperado el grado de inversión. Por el momento ArcelorMittal sigue centrada en fortalecer el balance y su estrategia está dando frutos  (según nuestros cálculos el ratio DFN/EBITDA 2018 estimado caerá por debajo de 1x).  Así, las agencias de calificación de riesgos podrían subirle el rating el próximo año. De hecho, S&P mejoró la perspectiva el pasado 21 de noviembre desde estable hasta positiva (rating BB+).

Hemos actualizado nuestras previsiones para mejorar las cifras de 2017. En el descuento de flujos de caja nos movemos un año. Además, tenemos en cuenta un mayor importe de capex a partir de 2018 por las inversiones en México y en la italiana Ilva.

En definitiva, las perspectivas para MTS son favorables gracias a:

- la fortaleza de la demanda.

- Una menor presión competitiva por parte de China.

- El fortalecimiento de su balance.

Como aspectos negativos, puede verse penalizada por la volatilidad en el precio de las materias primas y por la negativa de las autoridades europeas a autorizar la compra de Ilva.

Ver cotización / operar con las acciones de Arcelormittal en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_ArcelorMittal_24_noviembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos