Tras el Black Friday y el Cyber Monday: llega el Giving Tuesday para promover la solidaridad


28.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Tras las grandes fiestas de la compra han surgido iniciativas que buscan hacer frente al consumismo generalizado.
Los organizadores tienen previsto superar este año los 700.000 euros en donaciones. El objetivo es fomentar alternativas responsables que eviten comprar de forma compulsiva.
El Giving Tuesday es una alternativa solidaria al Black Friday. Se trata de un movimiento global que propone dedicar este 28 de noviembre a "celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado) u objetos de segunda mano", según explica su página web.
El objetivo es promover las donaciones y dar a conocer los proyectos solidarios participantes utilizando la etiqueta #GivingTuesday en las redes sociales, según explica Europa Press en su información. En 2016, la iniciativa recaudó en España un total de 558.617 euros destinados a 321 proyectos y más de 1.379 personas donaron sangre.

Los ciudadanos interesados en colaborar pueden consultar un listado de los proyectos solidarios en la página web. Por su parte, las organizaciones y fundaciones que quieran sumarse como participantes oficiales de la iniciativa o añadir un proyecto deben registrarse en givingtuesday.es.

Este año, un total 21 entidades colaboradoras junto con las empresas promotoras se han sumado a la campaña con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán las diferentes causas sociales impulsadas por cada una de ellas. Esta tercera edición ha completado un total de 285 proyectos en la plataforma (http://givingtuesday.es) encargada de dar cobertura a todas las iniciativas de diferente índole. Dentro de los proyectos, destacan los de carácter social con 73 iniciativas, le siguen los relacionados con ayudas a la discapacidad y de cooperación internacional con 50 proyectos cada uno. Educación e Infancia (33), Derechos humanos (31), Salud e Investigación (15) y Medio ambiente y protección de los animales (11) completan la larga lista de proyectos presentados.

En cuanto a la implicación por provincias, Barcelona y Madrid son las regiones que más han participado en esta ola de solidaridad. Un total de 114 iniciativas se han puesto en marcha en Barcelona mientras que en Madrid han sumado 80 proyectos en la plataforma. A Coruña (10), Sevilla (9), Valencia (8), Lleida (6) y Vizcaya, con 5 proyectos lanzados, distribuyen esta ola de solidaridad por todo el territorio. Los organizadores tienen previsto superar este año los 700.000 euros en donaciones.

MÁS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN


El Green Friday nació en 2015 como una campaña ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis en respuesta al "consumismo desenfrenado" del Black Friday. En este caso, la intención no es desactivar las compras, sino fomentar un consumo responsable.

La iniciativa se ha completado con propuestas como las de El Hervidero de Ideas, una agencia de comunicación que el pasado año ofreció un amplio listado de ofertas respetuosas con el medio ambiente coincidiendo con el Black Friday. Más de 200 comercios se unieron, ofreciendo descuentos de hasta el 40% en productos de todo tipo: alimentación, moda sostenible, accesorios, cosmética natural, juguetes, decoración y joyería, entre otros. La agencia, que llama a utilizar la etiqueta #GreenFriday para "fomentar y llamar la atención sobre el consumo responsable y verde", publicará el próximo jueves un catálogo de todas las marcas que participan en la segunda edición del evento y los descuentos que ofrecen.

El Día Mundial Sin Compras es otra de las jornadas de protesta marcadas en el calendario en la que se invita a toda la población a no consumir ningún tipo de productos durante el Black Friday con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover modelos alternativos.

La idea nació en 1992, cuando el publicista canadiense Ted Dave llamó a boicotear las compras de Navidad: "Intenta no comprar nada para Navidad y vivirás las vacaciones navideñas más divertidas". A él le siguieron multitud de activistas internacionales, que se han manifestado de formas muy diversas: creando zonas libres de tiendas, organizando protestas, o promoviendo mercadillos alternativos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos