dinero efectivo

¿Cuánto dinero llevamos encima los europeos? (Infografía)


29.11.2017

Escrito por: Redacción


Todo apunta al fin del dinero en efectivo…pero todavía sigue gozando de una vida muy saludable. La dependencia del cash varía de un país europeo a otro, con los alemanes como los más pendientes del efectivo y los portugueses los menos.

Son muchas las voces que piden la desaparición del dinero, quizás la más destacada sea la de Kenneth Rogoff que con un libro y muchos artículos no deja de insistir en la idea. "Probablemente en las próximas dos décadas la mayoría de los gobiernos ofrecerán divisas digitales a sus ciudadanos”, asegura el economista que cree que “seguirá existiendo el dinero físico, pero solo en denominaciones pequeñas”. Según reconoce, en billetes pequeños de 20 dólares.

Pero no solamente son economistas los que pronostican y desean la desaparición del dinero físico o que quede reducido a la marginalidad. Hace pocos días, el 19 de octubre, el pueblo de Suances empezó un experimento en el que sus 8.500 habitantes trataron de vivir sin dinero físico durante un mes valiéndose solamente del móvil y de la tarjeta para realizar sus pagos cotidianos.

En algunos países europeos como Suecia y Dinamarca, el Gobierno se ha propuesto acabar con el dinero físico y se han marcado una fecha, 2030. En el objetivo se incluye que muchos establecimientos puedan rechazar el pago con dinero físico.

Pero estas iniciativas no parece que hayan calado todavía entre los ciudadanos europeos tal y como demuestra la siguiente infografía de Statista que nos dice cuánto dinero llevan de media los europeos en sus bolsillos.

Dinero efectivo Europa

Como se puede ver en ella la distribución, el uso de monedas es muy dispar y no se ajusta al criterio de países más ricos frente a países menos ricos. En ambos extremos del cuadro están algunos de los países más ricos y menos ricos (Alemania y Luxemburgo, Chipre y Grecia) entre los que más usan el dinero físico, y algo similar ocurre entre los que menos dinero llevan encima sus ciudadanos (Francia y Países Bajos, Portugal y Letonia).

Hay expertos que dicen que la desaparición del dinero físico será más fácil en los países del mundo más pobres porque al disponer sus ciudadanos de menos dinero les será más fácil asimilar el dinero "tecnológico".

España está en la zona baja de la tabla europea, llevamos 50 euros de media en el bolsillo, y si antes era muy frecuente que en muchos comercios se rechazase el pago con tarjeta ahora esa posibilidad es prácticamente inexistente.

Pero como las cosas van muy rápidas puede ocurrir que pronto también la tarjeta se convierta en algo excepcional y sea el móvil el que ocupe el  lugar del dinero en efectivo.

 

Artículos relacionados

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar en España o el extranjero?

¿Te imaginas vivir sin dinero en efectivo?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos