Asistentes virtuales

Asistentes virtuales, ¿cómo se usarán en el futuro?


03.11.2017

Escrito por: Redacción


Ya os hemos contado qué son los asistentes de inteligencia artificial (IA) y cómo han venido para hacer nuestra vida más fácil. Y una vez vistos también quién es quién en este escenario, toca mirar hacia el futuro y ver qué potencial desarrollo tienen. Y aquí los expertos de UBS se detienen en dos aspectos en su  informe Asistente personal, comprador, agente de viajes, amigo: ¿serán los asistentes de IA una ayuda? : el grado de uso y el impacto en otros sectores.

“Aunque estamos en una fase temprana, creemos que los asistentes de IA pueden llegar a ser muy disruptivos en el ecosistema tecnológico y potenciar el negocio retail”, señala el informe. El banco de inversión espera que los asistentes de inteligencia artificial (IA):

  • Cambien la forma como interactuamos con los sistemas informáticos, “como cuando empezamos a usar el ratón junto al teclado pero multiplicado por todas las capacidades de la IA”. La creciente adopción de asistentes de IA de voz alterará los sistemas operativos y los ecosistemas de búsqueda. ¿Cómo mostrará Google los anuncios en las búsquedas orgánicas en un mundo de “voz primero”?
  • Sean un vector de aceleración del comercio electrónico (una vez superados los retos iniciales). Gracias a la contextualización y al machine learning, los asistentes de IA ayudarán a hacer ciertas tareas de forma más rápida y cada vez tareas más complejas. Imagínate decir por voz a una Tablet que te busque un hotel en Londres de tres estrellas, cerca de London Bridge, con gimnasio para una fecha determinada y te muestre los mejores resultados sin tener que navegar de página en página tecleando la misma información.
  • Perturben y, potencialmente, resten algo de valor, al mercado de fabricantes de teléfonos inteligentes OMS (fabricar para terceros), al tiempo que aumentará nuestra dependencia de los smartphones.
  • Creen nuevas oportunidades de negocio para el sector de los semiconductores.

asistentes virtuales

Si atendemos al uso entre los consumidores finales, y dado que todavía estamos en una fase inicial de desarrollo, los analistas de UBS han dibujado cuatro escenarios posibles para 2021, según dos ejes de incertidumbre claves: alto o bajo uso bajo, y un rango de habilidades de IA limitado (estrecho) versus otro más amplio.

1. Killer

Los asistentes de IA consiguen progresos relevantes en áreas como el consumo de música, el comercio electrónico (creando listas de compras, compra de películas etc), información del tráfico, juegos. Pero buscan ser omnipresentes en las tareas de búsqueda, y penetran en menos dispositivos de lo esperado. El tamaño del mercado (Internet, samartphone y altavoces) rondaría los 253.000 millones de dólares (unos 217.916 millones de euros).

2. Life partner

No podemos imaginar a nadie sin un asistente de IA. En este escenario, hablamos con ellos todo el tiempo a través de múltiples dispositivos (teléfonos inteligentes, altavoces, accesorios, coches, etc) para buscar ayuda en una gran variedad de tareas. Y cuando un altavoz con IA no es suficiente, recurrimos a un asistente en otro dispositivo que nos proporciones imagen y video capaces de recibir entradas claves de captura de voz y cámara (AR), en lugar de hacerlo con la escritura. El tamaño del mercado rondaría los 329.000 millones de dólares (unos 283.376 millones de euros).

3. Geek gadget

Los asistentes de IA son demasiado difíciles de usar para el común de las personas y tantos su capacidad de proveer información útil como sus habilidades son limitados. Este panorama se agrava por factores regionales como el idioma, el proteccionismo…  El uso de asistentes de inteligencia artificial en teléfonos inteligentes no mejora de forma significativa, y los altavoces AI son dispositivos de nicho, especializados. El tamaño del rondaría los 58.000 millones de dólares (unos 49.956 millones de euros).

4. Nice to have a helper

Los asistentes de IA penetran en múltiples dispositivos, teléfonos y coches. Los encontramos muy útiles para ciertas labores pero no los utilizamos de manera constante. Este escenario implica un incremento de oportunidades menor para los dispositivos de IA y para las tecnologías de apoyo como los semiconductores. El tamaño del mercado rondaría los 135.000 millones de dólares (unos 116.279 millones de euros).

asistentes virtuales

 

Artículos relacionados

¿Cuáles son los principales asistentes virtuales?

Asistentes virtuales: nacidos para hacer tu vida más cómoda

El 75% de las empresas que usaron inteligencia artificial elevaron un 10% sus ingresos

¿Robotización contra empleo?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos