tasa sustitución

¿Qué es la tasa de sustitución o reemplazo de las pensiones?


07.11.2017

Escrito por: Redacción


La tasa de sustitución –también conocida  como tasa de reemplazo– es un indicador de cómo un sistema de pensiones consigue o no su objetivo proporcionar unos ingresos adecuados en el momento de la jubilación respecto a los ingresos que el trabajador tenía cuando estaba en activo. Esta tasa se calcula como el porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral. Si sólo nos referimos a pensión pública –en España, existe un pilar obligatorio para abordar las pensiones, que son las cotizaciones a la Seguridad Social–, entonces estaremos hablando de la tasa de sustitución pública.

La pensión pública en España supone entre el 75% y el 80% del salario previo a la jubilación para un trabajador con unos ingresos medios. Según datos de la OCDE en su estudio “Pensions at a Glance 2015”, la tasa bruta de reemplazo en España para un salario medio es del 82%. Para ponerlo en perspectiva, se puede resaltar que en la media de los países de la OCDE es del 63%; la media de los países de la Unión Europea es del 59% y que países en nuestro entorno como Francia, Portugal, Italia, Alemania o Reino Unido tienen tasas, respectivamente, del 55%, 74%, 69%, 37% y 30%.

Es normal que la pensión sea algo menor que el salario, aunque con la crisis y el alza del desempleo, está creciendo la pobreza entre los pensionistas, como ya ha alertado la propia OCDE.

Aunque la tasa de sustitución en España es una de las más altas de Europa, la reforma actual de las pensiones públicas provocará que la relación entre el importe de las pensiones y el salario previo a la jubilación se reduzca notablemente. Puedes calcular aquí cuál será tu pensión pública cuando me jubiles.

Perspectiva futura, a la baja

La UE reconoce que las actuales reformas de las pensiones que se están llevando a cabo en muchos de los Estados miembro tendrán como resultado una reducción de la tasa de reemplazo. Así la TTRs (Theoretical Replacement Rates) se espera que se muevan en tasas entre el 40,1% y el 92,5% en 2053. Entre 2013 y 2053, se estima que para un salario medio, las tasas de reemplazo de las pensiones públicas se reduzcan en más de 5 puntos porcentuales en 16 países y en más del 15 puntos porcentuales en otros seis Estados miembros, entre ellos España –según la tabla adjunta–, que registrará una caída de 30,4% puntos porcentuales y pasa del 79% al 48,6%.

pensión tasa de sustitución

Fuente: European Commission: adequacy and sustainability of pensions - European (publicado en noviembre 2016).

Notas:

SPA (Standard Pensionable Age)= edad estándar de jubilación espcífica en cada país. En el caso de España, la edad efectiva de jubilación se ha  retrasado a los 67 años a partir de 2027 (entrada gradual de la medida a partir de 2019).

(3) La "Tasa bruta de reposición al momento de la jubilación" se calcula como la primera pensión promedio como una parte del salario promedio de toda la economía al momento de la jubilación.

 

Artículos relacionados

¿Cuál será mi pensión pública cuando me jubile?

¿Qué son los planes de pensiones de empleo (PPE)?

¿Qué son los planes de pensiones y qué tipos existen?

10 cosas que debes saber sobre los planes de pensiones antes de los 35 años

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos