enagas.png

Análisis Enagás: Resultados 9M'17 sin sorpresas


08.11.2017

Escrito por: Aranzazu Bueno, analista de Bankinter


  • Resultados sin sorpresas en los primeros nueve meses del 2017.

  • La creciente contribución de las filiales compensa la menor contribución del negocio regulado y el BNA ordinario crece un +1,6%.

  • El equipo gestor reitera el objetivo del año.

Resultados enero-septiembre 2017: Principales tendencias

  1. Beneficio neto acumulado (BNA) reportado +18,3% vs. BNA ordinario +1,6%. Consolidación global de GNL-Quintero. Efecto extraordinario y meramente contable (53 millones de euros) por revalorización de la primera adquisición de Quintero en 2012. ENG ha facilitado los resultados "stand-alone", con Quintero por puesta en equivalencia y sin extraordinarios en ambos años, para hacer la comparativa homogénea.
  2. Caída en ingresos (-1,2% en 9M'17) por contracción en la base de activos regulados (RAB) que explica el -2,2% en EBITDA "stand-alone".
  3. Mayor contribución de nuevas adquisiciones (Saggas, TgP..): +15% en puesta en equivalencia en resultados stand-alone. Las filiales ya representan un 15% del BNA del grupo.
  4. Fondos generados por las operaciones (FFO): 643 millones de euros (+5,2% stand alone).

Enagás reitera los objetivos del año

Guías 2017:

  1. BNA ordinario +5%, con mayor contribución de las filiales a medida que avance el año y ciertos resultados extraordinarios (Soto La Marina en México).
  2. BPA 1,46 euro/acción (+5%).
  3. Dividendos de filiales 120 millones de euros (+33% vs '16).
  4. FFO/Deuda Neta  "stand alone>15,0%. 

En cuanto a GSP (Perú) el equipo gestor declaró que esperan que la concesión se re-licite en 1S18. En relación al déficit de tarifa, el equipo gestor comentó que en 2017 el sistema estará en equilibrio y que con el  ritmo actual de crecimiento de demanda, el déficit quedaría eliminado para 2022-24. 

Incertidumbre regulatoria en el sector: Posición de Enagás

La mayoría de los ingresos regulados de las eléctricas se fijan añadiendo un diferencial al rendimiento del bono a 10 años. La fuerte caída en TIR en los últimos años podría llevar a una caída en los retornos regulados del sector en las próximas revisiones, que empiezan en 2019.

En el caso de Enagás, la próxima  revisión  será en 2020 (efectiva en 2021). Hay dos factores que permitirían limitar el impacto sobre Enagás:

  • Parte de los ingresos regulados (Retribución por Continuidad de Suministro- RCS) están ligados a la demanda (y no al bono).
  • Creciente diversificación fuera del negocio regulado.

Conclusión

Mantenemos recomendación de comprar. Menor atractivo tras el renovado ruido regulatorio. Precio objetivo: 25,7  euros/acción.

Factores que nos gustan

  • Crecimiento BNA en 2016-20: (TAMI +3%) gracias a las nuevas inversiones que compensan una menor base de activos regulados (RAB).
  • Dividendo creciente 2016-20: TAMI +5%. El dividendo crece más que el BPA por la subida en el pay-out (80% actual hasta ~85%).
  • Recuperación de la inversión en GSP-Perú (460 millones de euros) por las garantías del contrato, aunque hayan surgido discrepancias en la entrega de bienesLa re-inversión de estos fondos podría dar un impulso adicional a sus resultados. Sin embargo, el atractivo de la acción se ha visto mermado últimamente por el incremento de la incertidumbre en el frente regulatorio, que ha frenado su evolución en bolsa.

Por el momento mantenemos la recomendación de comprar, ya que la atractiva rentabilidad por dividendo (6,1%) y su carácter de activo defensivo podrían resultar en una buena combinación para un entorno bursátil como el actual, donde el ruido a nivel político podría llevar a una mayor volatilidad en el mercado.  

Ver cotización / operar con las acciones de Enagás en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Enagas_06_noviembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos