Presión sobre el mercado de criptodivisas

El bitcoin ya se comercia más que Apple, Google, Amazon, Facebook y Netflix juntas


20.12.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


  • La apuesta por la criptodivisa supera a la suma de las FAANG y las 'BAT'.

  • El informe también muestra un descenso en la sobreponderación de España antes del 21-D.

La fiebre del bitcoin es cada vez más palpable. Tanto, que los gestores de los grandes fondos advierten de que es una estrategia más concurrida que la suma de las compras de las americanas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) y las chinas BAT (Baidu, Alibaba y Tencent).

Esta es una de las conclusiones más llamativas de la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch entre grandes gestores de fondos globales que tienen bajo gestión más de 550.000 millones de dólares. El sondeo cruza las respuestas para mostrar los riesgos, las apuestas de moda en el mercado y dónde van los flujos de dinero de estos vehículos.

El bitcoin cobra protagonismo en la pregunta sobre cuál creen que es el comercio más concurrido. En noviembre la criptodivisa no aparecía como opción, mientras que en diciembre es la respuesta de casi el 35% de los gestores. De esta forma, supera al comercio en las grandes tecnológicas americanas y chinas. Por otro lado, ha habido un descenso drástico en apuntar a la estrategia de estar ‘corto’ con la volatilidad, mientras que también destacan las compras alcistas de bonos -gracias en gran parte a los bancos centrales como el BCE- y de bancos.

La criptodivisa cotiza este martes por encima de los 14.000 euros, tras subir un 75% en el acumulado del mes de diciembre. En el acumulado del año sube un 1.400%. El bitcoin puede ser minado, con un tope máximo de 21 millones -se estima que lleva algo más de 16 millones, o comprado, algo que está sucediendo especialmente en las últimas semanas, como alertan los gestores.

Esto no quiere decir que los grandes fondos compren bitcoins, todo lo contrario, ya que la criptodivisa no aparece entre las estrategias que sobreponderan o infraponderan. La más popular entre los gestores es la de bancos y la compra de acciones de la Eurozona, mientras que las más infraponderadas son Reino Unido, las empresas del sector salud y los bonos.

En cuanto a los riesgos, los dos más grandes siguen vinculados: que el BCE o la Reserva Federal (Fed) cometan un error con sus políticas monetarias, o que haya un ‘crash’ en el mercado de bonos. También preocupa la crisis de deuda china, la estructura del mercado, el conflicto con Corea del Norte -aunque cada vez menos-, la posibilidad de que haya una burbuja tecnológica o la tensión entre Irán y Arabia Saudí.

En renta variable europea, donde los responsables de los grandes fondos siguen estando sobreponderados, hay un aumento en el sesgo de los flujos de inversiones de cara a 2018 en Alemania y Francia. Todo lo contrario ocurre en España y en Italia, donde reducen la sobreponderación aunque sus bolsas siguen pesando más en las carteras que en el mercado mundial. En el caso español, hubo una fuerte disminución en octubre en plena tormenta política por Cataluña, se recuperó en noviembre y vuelve a descender en diciembre. En el lado negativo destaca Reino Unido, donde hay una fuerte infraponderación en pleno desarrollo del Brexit.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos