analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Cellnex, NH Hoteles, Aena e Hispania


21.12.2017

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Cellnex

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 18,50 euros
  • Cierre: 21,59 euros
  • Variación diaria: -0,8%

No tendrá que devolver 60 millones de euros de subvenciones por el despliegue de la TDT

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea anula la decisión previa de la Comisión Europea  según la cual debían devolverse a las CC.AA. 260 millones de euros (60 millones de euros  correspondían a Cellnex) por los contratos firmados entre 2005/2009 para extender la TDT en zonas económicamente no rentables (por poco pobladas).

Opinión

Positiva para Cellnex. Impacto positivo relevante en la cotización de hoy porque su importancia es proporcionalmente significativa sobre las cifras de la compañía, particularmente sobre el beneficio antes de impuestos (BAI). Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no son recurribles al ser una institución de última instancia, por lo que todo el proceso de devoluciones de fondos (subvenciones) queda anulado.

La consecuencia inmediata es que Cellnex recuperará los 14 millones de euros ya abonados y no tendrá que pagar los 46 millones de euros restantes. Esos 60 millones de euros significan directamente menos costes en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que llegan directamente al beneficio antes de impuestos (BAI), representando aprox. (estimaciones propias): 7,8% ingresos 2017 esperados y 7,3% ingresos 2018 esperados; 17,1% EBITDA 2017 esperados y 15,7% EBITDA 2018 esperados; y, sobre todo, lo más importante para apreciar la relevancia de este importe: 79% BAI'17 esperados y 71% BAI'18 esperados.

A pesar de este impacto positivo y relevante en dimensión, creemos que no altera casi nada nuestra valoración porque se trata de un “one-off, de manera que el impacto favorable sobre la cotización será pasajero. Por eso nuestra opinión sobre la compañía no cambia: excelente compañía por fundamentales, que apalanca su crecimiento en operaciones externas (compras), pero cuya cotización ya recoge la valoración que estimamos más probable. En consecuencia, nuestra recomendación continúa siendo neutral.

Ver cotización / operar con las acciones de Cellnex en Bankinter

NH Hoteles

  • Recomendación: vender
  • Precio objetivo: 5,30 euros
  • Cierre: 5,92 euros

Pospone hasta el 10 de enero la decisión definitiva a la propuesta de Barceló

Según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, NH celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Administración (10 enero 2018) para adoptar la resolución definitiva.

Opinión

Este comunicado no ofrece novedades en cuanto a la información conocida hasta este momento. NH continuará durante este periodo (hasta el 10 de enero) valorando diferentes alternativas con asesores externos para responder a la propuesta de fusión de Barceló. 

Pensamos que hoy no tendrá impacto la cotización del valor. En nuestra opinión, la oferta de la operación no es atractiva para el accionista minoritario de NH ni por el ratio de canje propuesto, ni por el tipo de contraprestación ofrecida (un canje de activos vs. oferta económica).

Según nuestras estimaciones preliminares, esta operación daría lugar a una compañía con Equity Value de unos 7.100 millones de euros, de los cuales 2.840 millones de euros corresponderían a NH (40% del total) y los restantes 4.260 millones de euros a Barceló (60%). Deducimos que este ratio (60% Barceló - 40% NH) se ha extraído de la contribución que cada compañía tiene en términos de Ebitda 2016 (339 millones de euros vs. 224 millones de euros). Sin embargo, este ratio de canje implica aceptar una cierta desproporción desfavorable para NH en términos de P/VC: 1,7x NH vs 3,9x Barceló, también según nuestras propias estimaciones.

Parece razonable que NH valore sus activos, su potencial de crecimiento con la implementación de su nuevo plan estratégico y cuantifique las sinergias resultantes de una posible fusión. De manera que la operación genere el máximo valor al accionista. La cotización de NH (5,92 euros/acción a cierre de ayer) se mantiene por debajo de la oferta de Barceló (7,08 euros/acción). El precio que no ha superado en ninguna sesión la cotización desde que se conoció la propuesta (20 de noviembre). Como explicamos en dicha nota, este diferencial entre cotización y oferta (-20%) reflejaría la reducida probabilidad que otorga el mercado a que Barceló esté dispuesto a mejorar su oferta. Por ello, pensamos que parece poco probable que la operación se materialice en las condiciones actuales.

Análisis NH Hoteles: ¿OPA a la vista?

Ver cotización / operar con las acciones de NH Hoteles en Bankinter

Aena

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 166,72 euros
  • Cierre: 171,90 euros
  • Variación diaria: +0,17%

Se adjudica el aeropuerto de Corvera (Murcia)

Aena operará desde el verano de 2018 el aeropuerto de Corvera, cuya concesión inicial correspondía a Sacyr hasta que fue rescindida en 2013 por incumplimiento de contrato. Aena se ha comprometido a pagar al gobierno murciano un canon de 0,83 euros por pasajero adicional al millón anual de pasajeros durante los 10 primeros años de adjudicación.

Además, Aena trasladará las operaciones desde el aeropuerto de San Javier, que se cerrará al tráfico comercial. Las estimaciones preliminares apuntan a una facturación total de 500 millones de euros durante los 25 años del contrato de explotación. 

Opinión

La noticia no tendrá un impacto relevante en la cotización en el corto plazo, pero consideramos que es positiva para la compañía.

En nuestra opinión, Aena tiene la capacidad para atraer a Corvera compañías low cost como Ryanair, EasyJet, Norwegian o TUI, que actualmente operan en Murcia – San Javier y que han permitido que este aeropuerto haya generado un tráfico superior a 1,1 millones de pasajeros hasta noviembre de 2017 (+8,8% interanual acumulado).

Por otra parte, la mayor proximidad de Corvera a la capital murciana (27 kms. frente a la distancia de 50 kms. desde San Javier) puede atraer a más turismo de negocios (Air Nostrum dejó de operar en San Javier este año) y reducir la posible “canibalización” entre 2 aeropuertos muy cercanos como San Javier y Alicante (el 5º más importante de la red de Aena en 2017).

Ver cotización / operar con las acciones de Aena en Bankinter

Hispania

  • Recomendación: neutral
  • Variación diaria: -0,48%

Compra 7 resorts de la cadena Alua Hoteles por 165 millones de euros

La Socimi se ha impuesto a Blackstone en la compra de estos activos ubicados en Baleares (5) y Canarias (2). Hispania invertirá 20 millones de euros adicionales en 4 de los hoteles comprados para reposicionarlos.

Opinión

Operación positiva para la compañía, ya que el importe total de la inversión, equivalente a 108.000 euros/habitación, parece razonable teniendo en cuenta la coyuntura favorable que atraviesa el sector turístico español en términos de pernoctaciones, ocupación y tarifas.

Ver cotización / operar con las acciones de Hispania en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_21_diciembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos