perspectivas empresariales 2018

Los empresarios españoles, entre los más optimistas de Europa


22.12.2017

Escrito por: Redacción


Recientemente la Comisión Europea ha publicado su proyección para el PIB de España para 2018 valorándolo en 2,5%, también el FMI lo calcula en 2,5%, el Gobierno en 2,3% y el Banco de España en 2,4%.

Los empresarios españoles, menos generalistas y más pegados al terreno, también opinan sobre el futuro próximo de nuestra economía en "Perspectivas Empresariales  de Europa y de España", una encuesta anual realizada por las Cámaras de Comercio de Europa entre 50.000 empresarios europeos, de los que más de 3.000 son españoles.

Los empresarios españoles creen que 2018 será otro año positivo y su optimismo es de los mayores entre el empresariado europeo.

empresarios españoles

Consideran que el año que viene nuestro crecimiento estará basado en buena medida, como en años anteriores, en las exportaciones aunque no registren avances respecto a un año antes. Las ventas también mantendrán su solidez, con unas expectativas en leve mejoría. Las inversiones disminuirán ligeramente. Las perspectivas de empleo siguen siendo positivas y creen que la tasa de paro llegará a situarse en el entorno del 15%.

No obstante, y en línea con las instituciones mencionadas, prevén  un descenso del PIB desde 3,0% en 2017 al 2,4% en 2018, por que se mantienen incertidumbres internas y externas y se van agotando  ciertos estímulos a la actividad productiva.

Veamos las perspectivas de las empresas en cada área de negocio en comparación con las del resto de países europeos.

Perspectivas de las empresas españolas vs. las empresas europea

Ventas nacionales

En general, para 2018, las empresas de todos los países europeos tienen expectativas positivas sobre las ventas nacionales pero las de las compañías españolas, en el 4%, se sitúan claramente por encima de la media europea, alrededor del 3%.

Exportaciones

Las empresas del conjunto de países europeos también tienen buenas perspectivas sobre sus exportaciones para 2018. Pero las previsiones en España apuntan un avance de las exportaciones de las empresas españolas por encima del 4,0% durante el año que viene, similar al registrado el año previo y muy superior a la media del conjunto de empresas europeas cercano al 3%. 

empresarios españoles

Empleo

Las expectativas para 2018 de las compañías españolas siguen siendo superiores a las del conjunto de las empresas europeas. Según ellas, proseguiría el proceso de creación de empleo en la economía española durante el próximo ejercicio a un ritmo del 2,2% en comparación con el 1,5% de la media europea.

empresarios españoles

Inversión

Las empresas españolas esperan aumentar su inversión en 2018 por encima de la media europea. Suponen que la formación bruta de capital fijo aumentará un 3,6% durante 2018 mientras que la media europea es de alrededor del 2%.

Preocupaciones sobre la actividad de las empresas

La demanda nacional vuelve a ser el principal condicionante al que tendrán que hacer frente las empresas (el factor que señaló el 68,9% de ellas), seguido de los costes laborales (48,4%) y el precio de la energía y las materias primas (32,5%).

Las preocupaciones de las empresas son algo distintas en el promedio europeo, donde la escasez de personal cualificado se consolida como el tercer factor en importancia al que tendrán que hacer frente las empresas en 2018 (en España este factor se sitúa en el quinto lugar).

En definitiva, aunque en 2018 tendremos crecimiento menor que en los tres años precedentes, en general nuestras empresas prevén un desempeño mejor que sus homólogas europeas.

 

Artículos relacionados

Desarrollo digital en España: Tarde para el juego pero ahora con una posición ideal

Los 'vientos de cola' de la economía española se agotan

La pequeña empresa como base de la economía española

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos