errores billetes avión

¿Cuánto cuesta cambiar un error en un billete de avión? (infografía)


27.12.2017

Escrito por: Redacción


Confundirse al reservar un billete de avión puede salir muy caro. Por ejemplo, si no coincide la reserva con el documento de identidad, puede costar hasta 160 euros en España. Así lo refleja un estudio de Destinia, que ha recopilado lo que cobran 22 aerolíneas por corregir errores o por cambiar de nombre o titular. Ryanair es la compañía en la que más caro sale un error, 160 euros por pasajero si se realiza el cambio en el mostrador del aeropuerto o por teléfono. El coste de cambiar el nombre del billete de avión varía de  una aerolínea a otra y depende también del tipo de tarifa contratada.

“Sin duda es un elevado coste difícil de entender para los clientes y que, si bien implica una gestión, las aerolíneas podrían hacer en sus sistemas a un precio menor de lo que algunas cobran pero la mayoría lo trata como si tuvieran que volver a  emitir un nuevo billete”, explica Víctor Oliva, responsable del área Transportes de Destinia.

Aunque sigue existiendo una regla no escrita de que dentro de vuelos nacionales se puede embarcar con hasta dos letras confundidas en el billete, la realidad es que los controles son más estrictos en este aspecto y si el titular del billete y el documento de identidad acreditativo no coinciden, te puedes quedar en tierra. Especialmente a determinados destinos como Estados Unidos, donde todo tiene que estar en perfecto estado. Así que el mejor consejo para no tener disgustos después es comprobar tus datos cuando haces la reserva para asegurarte de que están bien.

Aerolíneas que cobran por cambiar un error en un billete de avión

Los cambios pueden llegar a costar más caros que el propio billete como:

En el caso de la compañía low cost Ryanair, donde, según el estudio, cuesta lo mismo arreglar una errata que cambiar el titular del billete. Eso sí, no es lo mismo si las gestiones se hacen hasta dos horas antes del vuelo por la web (110 euros por pasajero) que si el viajero quiere hacerlo por teléfono o en el propio aeropuerto (160 euros, salvo que llames dentro de las primeras 24 horas, entonces te cobra solo 10 euros).  

En Vueling es gratuito invertir el orden de los apellidos o modificar el segundo de ellos por teléfono, para lo demás cobra: 50 euros por trayecto + la diferencia de tarifa por hacer cualquier cambio o corrección desde la web (salvo si tienes contratada la tarifa Excellence, que entonces solo pagas la diferencia de tarifa) y 50 euros si llamas por teléfono para cambiar el primer apellido.

En Volotea, la compañía de low cost creada por los fundadores de Vueling, las correcciones son gratuitas hasta un máximo de dos letras, pero debe hacerse por teléfono y en las 24 horas desde la reserva. Para cambiar el titular cobra 40 euros si hace online o por teléfono y 50 euros, desde el aeropuerto, importe al que hay sumar el incremento de tarifa.

Norwegian Airways, también de bajo coste, no cobra las correcciones, siempre que sean tres letras como máximo. En caso de cambio de nombre en el billete o de titular cobra 55 euros por trayecto –y 100 euros en el caso de vuelos internacionales de larga distancia– por hacerlo desde la web. Si se elige el teléfono o se quiere hacer desde el aeropuerto, el coste sube a 57 euros y 102 euros, respectivamente. Salvo para los clientes de su tarifa Flex y Premium Flex, que tienen este servicio gratuito.

La aerolínea tradicional Alitalia cobra 60 euros por cambiar hasta tres letras –solo se puede hacer por teléfono– pero no permite hacer cambios ni de nombre ni de titular.

La norteamericana American Airlines, 30 euros por cambiar más de tres letras (menos, lo hace de forma gratuita).

La compañía de bajo coste, easyJet, no cobra por subsanar los errores ortográficos pero sí por cambiar el titular del billete, aunque sus tarifas son más reducidas y varían en función de la antelación con la que se haga. Así, cobra  entre 25 euros y 65 euros por hacer online cambios en el nombre o cambiar el titular, en función de si la antelación del vuelo es mayor o menor a sesenta días. Y el precio sube a 31 euros y 70 euros, respectivamente, si  las gestiones se realizan telefónicamente.

En las compañías de bajo coste Wizz y Transavia, las tarifas son similares. En ambas es gratuito realizar correcciones de erratas. A la hora de cambiar el titular, la húngara Wizz cobra 45 euros si se hace por Internet y 60 por teléfono, mientras que la compañía de los Países Bajos tiene un precio de 50 euros por trayecto más la diferencia de la tarifa.

Aerolíneas que permiten el cambio gratuito de errores en un billete de avión

Para la compañía aérea alemana Lufthansa corregir un error de hasta dos letras es gratis. Lo mismo ocurre con Air Europa, que permite cambiar hasta tres letras gratis, pero si se trata de más, la empresa estudia el caso y decide si se puede realizar o no. Es la misma política que sigue la principal compañía aérea de Portugal, Tap Air, y la aerolínea nacional de Turquía Turkish Airlines. Solo ofrecen la posibilidad de pedir los cambios por teléfono.

En el caso de Air France, arreglar una errata de una única letra es gratuito, pero se debe consultar el resto, todo ello por teléfono. Su filial KLM Royal Dutch Airlines, la principal aerolínea de los Países Bajos, tiene como política que es gratis el cambio de nombre por teléfono y hasta 30 horas antes de salir el vuelo. En Delta, la aerolínea comercial estadounidense con base en Atlanta (EE UU) los cambios "menores" se pueden realizar sin coste online.

Binter Canarias accede también a cambiar gratuitamente hasta tres letras pero cambios mayores, implican emitir un nuevo billete y el reembolso sujeto a que la aerolínea lo apruebe.

Las aerolíneas del grupo IAG, Iberia y British Airways, permiten modificar gratis una letra pero solo por teléfono. Además si hubiera cambios (impuestos, recargos por combustible, de tarifa…), cobran la diferencia existente.

Aerolínes que no permiten cambios de titular en los billetes de avión

Algunas aerolíneas son más estrictas y no permite hacer cambios de titular ni modificar el nombre American Airlines, Emirates –tampoco permite correcciones de erratas–; AlitaliaBinter, Air France, KLM, Delta, Lufthansa, TAP Portugal, Iberia, British Airways, Air Europa, Qatar, Turkish Airlines y Smart Wings.

coste cambio errores billete avión

 

Artículos relacionados

¿Viajas al extranjero? Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de divisas

10 trucos para conseguir billetes de avión más baratos

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos