Imitadores Buffett

Las acciones que compran para 2018 los mejores imitadores de Warren Buffett en EEUU


26.12.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


  • En los últimos tres años sí baten al mercado con retornos anualizados de dos dígitos.

  • Acciones como Pfizer, Citigroup o Microsoft coinciden en las carteras de estos fondos.

Hay una gran parte de la industria de fondos que se autodenomina value, con el fin de seguir la estela del célebre inversor multimillonario Warren Buffett. Pero muy pocos obtienen resultados que permitan a los gestores presumir de trabajar bajo esta filosofía.

En renta variable estadounidense, apenas un puñado de fondos tienen estilo value, cinco estrellas Morningstar -máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores-, invierte en grandes compañías como Buffett en los últimos años ante el gigantesco montante de dinero que maneja Berkshire Hathaway y están registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su distribución en España.

Tres fondos cumplen estos requisitos. Todos ellos se quedan muy por debajo de la rentabilidad obtenida por los grandes índices norteamericanos en 2017, al conseguir retornos alrededor del 5%. Sin embargo, aún logran rendimientos de dos dígitos en el resultado anualizado en los últimos tres años. Mientras que en los últimos cinco ejercicios se acercan al 20% en rentabilidad anualizada.

Tanto en la rentabilidad de este año como en los últimos tres ejercicios, el producto más destacado es el DPAM Capital - Equities US Dividend, un vehículo de Degroof Petercam AM -gestora con sede en Bruselas que tiene una filial en España- con 380 millones de euros bajo gestión, según datos de Morningstar. La principal apuesta de sus gestores, David Bul y Philippe Denef, es una de las acciones en las que tiene mayor exposición Warren Buffett. Se trata de Apple, que es la compañía que más pesa en cartera por delante de otro gigante tecnológico como Microsoft.

Entre los grandes valores en los que invierte el fondo destacan también las farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer, las ‘telecos’ Verizon y AT&T, los bancos JP Morgan Chase y Wells Fargo, la petrolera Exxon Mobil y el grupo minorista Procter & Gamble.

Otro fondo que sobresale es el Robeco BP US Premium Equities, con un patrimonio de más de 6.800 millones de dólares con la gestión de Duilio Ramallo. Entre sus diez principales posiciones coinciden con el producto anterior JP Morgan y Microsoft, como representantes de dos sectores que tienen mucho peso en la cartera al contar con las entidades Citigroup, Bank of America y Chubb, y las tecnológicas Cisco Systems, Oracle, eBay y DXC Technology.

Por último destaca el Brandes US Value Fund de la gestora irlandesa Brandes Investment Partners. El fondo tiene algo menos de 100 millones de dólares en activos bajo la gestión de un equipo de gestores de la casa, que cuenta en cartera con acciones mencionadas como los bancos Citigroup, Bank of America o Wells Fargo, y la farmacéutica Pfizer. Asimismo, destacan el distribuidor de medicamentos McKesson, la entidad financiera BNY Mellon o el grupo de marketing y comunicación Omnicom.

 

Artículos relacionados

5 frases recientes de Warren Buffett sobre los negocios

Las 10 claves para distinguir a los buenos imitadores de Warren Buffett de los malos

Así invierte Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos