Melia hoteles resultados 2016

Análisis Meliá: Con potencial a pesar del bache del tercer trimestre 2017


29.12.2017

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


  • Las previsiones de ingresos y beneficios se han deteriorado por la debilidad del dólar y los huracanes del Caribe cuyo impacto recogen los resultados del tercer trimestre de 2017.

  • Revisamos a la baja nuestro precio objetivo desde 14,7 euros/acción hasta 12,8 euros/acción.

  • Mejoramos la recomendación desde neutral hasta comprar porque después de la corrección sufrida por el valor, este precio ofrece un potencial de +13%.

Los resultados del tercer trimeste 2017 estuvieron lastrados por la debilidad del dólar y los huracanes que afectaron al Caribe en septiembre. En consecuencia, las previsiones para el conjunto del año se tornan difíciles de alcanzar.

- Los ingresos de los primeros nueve meses ascendieron a 1.458 millones de euros (+5%), ligeramente por debajo de 1.472 millones de euros estimados por el consenso de Bloomberg.

- El Ebitdar y el Ebitda avanzaron +7% (hasta 394 millones de euros y 255 millones de euros respectivamente). Sin embargo, el negocio hotelero mostro mejor evolución en términos relativos (Ebitda Hotelero +9% y Margen Ebitda Hotelero 17,5% vs. 17,0% en los primeros meses del 2016).

- El incremento del Resultado Financiero negativo (+21%; hasta -33 millones de euros) se explica por las diferencias de cambio que generaron una pérdida de -18 millones de euros (vs. -0,7 millones de euros en los primeros meses del 2016) principalmente por la debilidad del dólar.

- El beneficio neto acumulado (BNA) se situó en 114 millones de euros (+23%).

Por tanto, los resultados hasta septiembre muestran mejora de ingresos, márgenes y beneficio pero no es despreciable el efecto negativo del dólar y de los huracanes. Así, los principales indicadores operativos (nueve primeros meses del 2017) reflejan desaceleración: el RevPar acumulado hasta septiembre aumenta +4% a/a (impulsado por el incremento de precios ya que la ocupación desciende) cuando aceleraba a un ritmo de +7% a/a hasta junio. En concreto, el RevPar de Hoteles en Propiedad y Alquiler (nueve primeros meses del 2017) se situó en 87,5 euros (+6%) y el ARR en 120,7 euros (+7%), mientras que la tasa de Ocupación descendió levemente  -0,7 puntos básicos (hasta 72,4%). En cuanto a los Hoteles en Propiedad, Alquiler y Gestión, el RevPar fue 74,9 euros (+4%); el  ARR 109,1 euros (+6%) y la Ocupación 68,6% (-0,9 puntos básicos).

La deuda financiera neta (DFN) alcanza en septiembre los 584 millones de euros (+8% desde diciembre 2016) pero el ratio DFN/Ebitda (calculado Ebitda 12 meses: 302 millones de euros) permanece estable en 1,9x, cumpliendo con el objetivo de mantener el apalancamiento financiero en el rango 2x/2,5x. Aspecto que seguimos valorando positivamente.

En definitiva, las cifras del tercer trimestre condicionan los próximos resultados porque el tercer trimestre suele ser el más fuerte del año por la estacionalidad del negocio hotelero de sesgo vacacional, como es el de Meliá. Por ello,  los daños causados por los huracanes, el impacto de la divisa y la incertidumbre política a nivel doméstico son los factores que nos han llevado a revisar a la baja nuestras estimaciones (ampliando el horizonte temporal hasta 2022). 

Análisis Meliá

El nuevo precio objetivo (método de valoración: Descuento de Flujos de Caja) es 12,8 euros/acción (vs. 14,7 euros/acción anterior), supone aceptar un EV/Ebitda de 9,5x y PER de 23x. Este precio objetivo ofrece un potencial de revalorización de +13%, potencial que parece razonable para cambiar nuestra recomendación desde neutral hasta comprar.

Hemos incluido el valor en nuestras la Carteras Modelo de Acciones. Pensamos que el “momentum” del Turismo  - que actúa como viento de cola para el sector - no ha terminado. Por otra parte, el auge de las operaciones corporativas hoteleras (M&A) impulsan las valoraciones y deberían contribuir a la recuperación del valor tras la corrección sufrida en octubre. Por último, la transformación y el reposicionamiento hacia segmentos superiores de la cartera de hoteles de Meliá, unido al control del apalancamiento financiero siguen siendo las principales palancas para el crecimiento del Ebitda y  de los márgenes.

Ver cotización / operar con las acciones de Meliá en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Melia_28_diciembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos