Asociación entre Engie y Enlight crea el mayor productor de energía solar en México


15.02.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 15 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El grupo franco-belga Engie -el mayor productor independiente de energía a nivel mundial- y la mexicana Enlight firmaron una sociedad con la que se crea la mayor empresa generadora de electricidad vía energía solar en México.

Con ello se impulsará la transición energética y la generación de energía limpia en el país, destacaron Roberto Capuano y Julian Willenbrock, cofundadores de Enlight.

Resaltaron que esta asociación –hecha posible por la Reforma Energética de 2012– será un gran impulso tanto para la energía sustentable en México como para el usuario final de electricidad.

Detallaron que Enlight podrá ofrecer energía limpia, más confiable y a menor costo a millones de mexicanos, incluyendo los más de 500 mil usuarios actuales de gas de esta empresa en México.

Y es que, en la actualidad hay más de 30 mil usuarios de energía solar tanto residencial, como comercios e industrias, que ya adoptaron esta tecnología que permite ahorros de hasta 98 por ciento en el pago de electricidad, destacaron.

Con esta alianza se prevé aumentar en 10 mil el número de clientes en los próximos cuatro años, expusieron Capuano y Willenbrock.

Los cofundadores de Enlight describieron que esta alianza consiste en la adquisición, por parte de Engie de una participarción minoritaria de esta empresa mexicana.

En ese sentido, Fernando Tovar, director general de Engie México, resaltó que esta transacción refrenda la confianza en México y orienta esfuerzos en pro de impulsar la energía sustentable en territorio nacional.

Ambas empresas podrán amplificar esfuerzos hacia una transición energética en México, con base en el acceso a la energía sostenible, mitigación del cambio climático, seguridad del suministro y el uso racional de los recursos.



BENEFICIOS DE ENERGÍA SOLAR

El director de Enlight, una de las principales empresas de energía solar, Roberto Capuano, aseguró que, a través del esquema Net Biling, los usuarios de energía solar, comerciales, residenciales e industriales, podrán vender los excedentes que produzcan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gracias al programa de Simplificación Administrativa y Beneficios con Paneles Solares.

Comentó que los costos para adquirir uno de estos sistemas ya son más accesibles para todo tipo de usuarios, además, las reglas que ha emitido la Secretaría de Energía, darán un impulso adicional al sector y atraerán inversiones por alrededor de 150 millones de pesos en los próximos cinco años.

También detalló que, dentro de las nuevas reglas, se encuentra el Manual de Interconexión de Centrales de Generación, el cual cuenta con una capacidad menor a los 0.5 megawatts y abre las puertas para detonar inversiones; los usuarios podrán tener energía solar con ahorros de hasta el 98%.

En dicho esquema, el usuario puede conectar el sistema directamente a la red eléctrica, siempre y cuando no tenga un contrato con CFE, además, en el caso de que una vivienda o negocio tenga un excedente de generación de energía con su propio sistema solar, lo puede vender a la comisión.

Finalmente, aclaró que se esperan en los próximos años más de 155 mil usuarios y la instalación de 6 mil megawatts en el país, con lo que se podrían obtener ahorros anuales de mil 500 millones de pesos, y eliminar el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de poco más de un millón de toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente.

ENGIE INVIERTE EN YUCATÁN

Por otra parte, Energía Natural Peninsular, subsidiaria de la empresa francesa de energía Engie, invertirá 25 millones de dólares en la instalación de una planta de gas natural comprimido en Yucatán.

La empresa dijo que ésta servirá para llevar más gas natural a las industrias, el comercio y la zona hotelera que opera en la Península de Yucatán.

"El uso de gas natural les permitirá tener un ahorro de hasta el 40% en su factura energética y con ello impulsar aún más el crecimiento de la región. La planta de gas natural entrará en

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos